Charro, caracol y águila: la evolución del logo de Pemex
En 77 años de historia el logo de Pemex ha sufrido varios cambios, a fin de identificar a la petrolera en diversos rubros. Quédate para descubrirlos.
En las casi ocho décadas que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal ha contado con tres logos diferentes. Estos han servido para identificarla en todos los ámbitos, tanto jurídicos y comerciales, como privados.
Uno de ellos se basó en la imagen de un charro, otro en un caracol, símbolo de la cultura prehispánica. Por último el que todos conocemos, con el águila y la gota de petróleo roja.
El origen del charro se remonta a principios de la década de los años 40, justo después de que el petróleo fue nacionalizado. Es atribuido a un trabajador de la naciente empresa que se dedicaba a promocionar diversos productos.
Su nombre era Álvaro Sánchez Otelo, quien luego de ser caricaturizado, pasó a convertirse en el primer logo de Pemex bajo la denominación popular de El Charrito Pemex.
Para el diseño de este logo se usó el color verde.
30 años después, directivos de Pemex consideraron que El Charrito era un estereotipo dañino del mexicano promedio, por lo que decidieron cambiar de logotipo.
Luego de que la administración lanzara un concurso para modernizar la imagen de la institución, se indicó que tenía que ser algo representativo de la industria, pero que no dejara de tener elementos mexicanos.
Los colores verde, blanco y rojo se mantuvieron, pero en remplazo del charro se eligió un caracol, que al mismo tiempo es una gota de petróleo.
El ganador del concurso fue el diseñador Gonzalo Tassier, quien trazó un caracol en negro y junto a la imagen colocó el acrónimo de la empresa: Pemex.
Las connotaciones del logo llamaron mucho la atención de Jorge Díaz Serrano, el administrador de la empresa en esos años. El caracol es un símbolo prehispánico, pero también es un resto fósil que es de donde se obtiene el combustible.
La tipografía de este logo está basada en grecas prehispánicas.
A pesar de la gran aceptación que tuvo este emblema, no duró mucho tiempo. Después de seis años y tras un gran escándalo de corrupción, se optó por ‘limpiar la imagen’ con una nueva identidad.
El caracol fue reemplazado por el águila.
El logo de Pemex de la actualidad
El actual logo de Pemex se autorizó en 1988 y se compone de dos elementos: una gota de petróleo y el perfil de un águila real; elemento industrial y nacional, respectivamente.
Los colores nacionales se respetaron, al igual que las grecas.
Con información de Milenio, Paredro y Atracción 360
Foto: Reforma y Quadratín