¡Chatarra! Así sería la etiqueta que se pondrá a alimentos no saludables
Etiquetados claros ¡ya!
La Cámara de Diputados discutirá este día las nuevas reformas a la Ley General de Salud, en las que determinará el uso de etiquetas octagonales en color rojo o negro en los productos denominados como ‘chatarra’ para advertir al consumidor que dichos alimentos son altos en azúcares, calorías, sodios u otros conceptos.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, el principal objetivo de los diputados es combatir la obesidad en adultos y la prevención del sobrepeso infantil; para esta tarea, buscan que estas etiquetas vayan al frente del empaque del producto para que sea sumamente visible y que el consumidor lo compre bajo su responsabilidad.
Con el uso de etiquetas se prevé que la compra de estos productos disminuya en un 25 por ciento, tal como en Argentina, Brasil o Chile, países en los que ya se aplica este tipo de acciones; con el tiempo México podría dejar ese ‘penoso’ primer y segundo lugar que tiene a nivel mundial en obesidad infantil y adulta, respectivamente.
Las leyendas del etiquetado negro son las siguientes: ‘Alto en Azúcares’, ‘Alto en Grasas Saturadas’, ‘Alto en Sodio’ y ‘Alto en Calorías’. Entre los principales productos que contendrían estos sellos están galletas, frituras, refrescos, jugos, cereales, dulces, chocolates, cacahuates, entre otros.
¿Qué opinan los productores de tales alimentos?
Recientemente, tras la evaluación de un posible impuesto a la comida chatarra en 2020, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) refirió que el 57 por ciento de lo recaudado por la venta de este tipo de productos lo han pagado mexicanos con menos recursos, es decir, que cualquier impuesto o acción que vaya en contra de lo que ofertan afectará principalmente a los pobres.
No obstante, también destacan la importancia de continuar junto con el Gobierno Federal con los diálogos que los lleven a encontrar una solución en el combate al sobrepeso y la obesidad, sin que esto signifique modificar los impuestos.
Por dicha razón, durante el mes de agosto, empresas refresqueras como Coca-Cola Femsa y PesiCo, así como de comida con alto contenido calórico, se sumaron a la campaña que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de promover hábitos de alimentación saludables.
El etiquetado frontal es un freno que te permite darte cuenta rápidamente cómo los productos ultraprocesados se disfrazan de saludables, pero contienen muchísimos azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías, @ClaudiaLizaldi te explica: https://t.co/Mp7QFimsR4 #EtiquetadoClaroYa pic.twitter.com/fFCIJjpG4a
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) October 1, 2019
Con información de El Heraldo de México, El Poder del Consumidor y Forbes
Fotos: @ElPoderDelC
PORTADA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO