China duda sobre acuerdo comercial integral a largo plazo con EU
El mercado global se encuentra más tranquilo después de saber que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China comenzará, pero no deberíamos cantar victoria, pues las autoridades de la nación asiática manifestaron que aún existen dudas sobre la negociación.
Recordemos que ambas naciones firmarían la primera fase del acuerdo en la cumbre de líderes de la Asociación de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), pero el mandatario chileno, Sebastián Piñera, canceló el evento por las manifestaciones en contra de su gobierno.
Aunque Trump aseguró que China y Estados Unidos firmarían el acuerdo, los funcionarios chinos aseguraron que no cederían ante la presión estadounidense en temas comerciales ‘más espinosos’.
China aún se encuentra preocupada por el temperamento del mandatario estadounidense, quien podría retirarse del acuerdo en cualquier momento por razones impulsivas, por eso habrá un encuentro entre funcionarios de los dos países en el que expondrán sus dudas acerca del futuro comercial de ambas naciones.
De acuerdo con información recabada por el portal El Financiero, algunos funcionarios chinos tienen bajas expectativas acerca de las negociaciones futuras, pues creen que no se llegará a ningún acuerdo hasta que Estados Unidos reduzca más los aranceles impuestos.
La administración de Donald Trump reveló que el objetivo de la negociación es establecer reglas más integrales que ‘impliquen reformas económicas sustanciales que las contenidas en la fase inicial propuesta’.
Sin embargo, China asegura que para llegar a esto, Estados Unidos debe retirar los aranceles impuestos a las importaciones chinas, lo que provocaría que el Gobierno estadounidense perdiera 360 mil millones de dólares.
Los funcionarios de la nación asiática explicaron que no deben quitarles los aranceles a todos los productos, pero sí cancelar los que entrarán en vigencia el 15 de diciembre, los cuales afectarán a teléfonos inteligentes y juguetes.
Según El Financiero, China quiere mantener el contacto con Estados Unidos sobre el tema después de que se firme la primera fase del acuerdo, pero ambas naciones saben que será muy complicado satisfacer sus necesidades.
“China ha declarado durante meses que un acuerdo final debe incluir la eliminación de todos los aranceles punitivos, y se ha opuesto a las reformas en áreas como las empresas estatales que podrían poner en peligro el control del poder del Partido Comunista”.
Con información de El Financiero, El Diario de Finanzas y Freepik.
Portada e interiores: Freepik.