China: la ‘batalla económica’ con Gran Bretaña por el bloqueo a Huawei
China y Gran Bretaña entrarían en una ‘batalla económica‘ por el bloqueo a la multinacional Huawei.
Este martes, Boris Johnson anunció que prohibiría la compra del nuevo kit fabricado por la compañía china de telecomunicaciones para su uso en las redes móviles de quinta generación (5G) de su país a partir de 2021.
Asimismo, señaló que los operadores estarán obligados a eliminar la utilización de los componentes de la empresa asiática para 2027.
Según se afirmó, Huawei quedaría excluido debido a que las sanciones impuestas por Washington hacen imposible verificar la seguridad de los equipos proporcionados.
Hua Chunying, vocera del Ministerio de Exteriores de China, reclamó este miércoles:
“Sin ninguna evidencia concreta, Gran Bretaña asumió riesgos infundados como excusa y cooperó con Estados Unidos para discriminar, reprimir y excluir a las empresas chinas”
Huawei da trabajo a miles de personas en el Reino Unido, y el año pasado sus beneficios rondaron los 10 mil millones de euros.
Además, es el mayor proveedor del mundo, con el 28 por ciento del mercado global, y desde hace casi 20 años suministra materiales a British Telcom, el antiguo monopolio estatal telefónico.
Edward Brewster, vocero de Huawei Reino Unido, dijo que Gobierno británico bajaría todavía más el nivel de su conectividad, por lo que le pidió reconsiderar su decisión:
“Esta decepcionante decisión es una mala noticia para cualquier persona con un teléfono móvil en Reino Unido. Amenaza con llevar a Gran Bretaña a una lenta carretera digital, elevar los costos y profundizar la brecha digital”
Además, Gran Bretaña cambiará sus reglas de inmigración para permitir que hasta 2.9 millones de ciudadanos provenientes de Hong Kong obtengan la ciudadanía británica.
Esto, luego de la decisión de las autoridades chinas de imponer una ley draconiana de seguridad nacional a la antigua colonia británica.
Aunque la oficina de Johnson quiere a China como socio en temas como el cambio climático y de salud global, los líderes empresariales de su país están cansados por la relación actual entre ambas naciones y esperan que su Gobierno tome una línea más consistente, pues de otra manera comenzará una ‘batalla económica’ que podría resultar más perjudicial para el país europeo.
Funcionarios chinos han señalado que esperaban que Gran Bretaña después del Brexit fuera un lugar que se pudiera ofertar por dos motivos:
- Aumentar el comercio fuera de la Unión Europea
- Preservar la ciudad como centro financiero
Sin embargo, el drástico cambio de rumbo ha causado descontento y pondría en riesgo a posibles objetivos, como el whisky escocés, la firma de automóviles Jaguar Land Rover, y los bancos HSBC y Standard Chartered.
En una conferencia de prensa el 6 de julio, Liu Xiaoming, el embajador en Londres, acusó a los políticos británicos de tener una ‘mentalidad colonial’.
Asimismo, dijo que abandonar Huawei enviaría un mensaje ‘muy malo’ a los inversores chinos.
Además, advirtió a Gran Bretaña:
“Queremos ser tu amigo, queremos ser tu socio, pero si quieres hacer de China un país hostil, tienes que soportar las consecuencias”
Esta situación pondría en aprietos a Reino Unido, pues la nación asiática es su tercer socio mercantil más grande después de Estados Unidos y la Unión Europea, con el cinco por ciento del comercio total.
Además, los expertos afirman que una disputa con el país asiático descartaría nuevas iniciativas diseñadas para dar a la nación europea una ventaja competitiva ahora que se encuentra en medio de la pandemia de COVID-19 y tratando de consolidar su economía después de la aprobación del Brexit.
Con información de The Economist, La Vanguardia e Infobae
Portada: Twitter @BorisJohnson y Freepik
Interiores: Twitter @InversorLATAM @TReporta @tiempoarg