China y EU cancelarán aranceles que surgieron en guerra comercial
El ministerio de comercio chino dio a conocer que el país asiático y Estados Unidos alcanzaron un primer acuerdo para dar solución a la guerra comercial en el que se comprometieron a cancelar por fases los aranceles que se han impuesto desde marzo de 2018.
Durante una conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, remarcó que con forme vayan avanzando las negociaciones, los aranceles se irán eliminando poco a poco de manera gradual y en la misma proporción.
Aunque no dio una fecha exacta sobe la eliminación de las tarifas por dicho concepto, Feng remarcó que la cancelación de aranceles es una condición necesaria en el avance de una resolución definitiva de la guerra comercial.
Por lo anterior, el vocero insistió en que el fin de la guerra comercial está en la eliminación de aranceles y China siempre se ha mostrado abierta en celebrar negociaciones que apoyen a esta tarea.
Desde el pasado 26 de octubre, el Gobierno de China aseguró que existían buenos avances en las negociaciones, al tiempo de que las consultas técnicas sobre este mismo tema ya se habían completado de manera exitosa.
En su oportunidad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, remarcó que el proceso para lograr una solución en la crisis comercial que lleva más de un año de duración se llevaría a cabo hasta en tres etapas.
De igual forma, Trump aseguró que las negociaciones entre ambas naciones avanzan bien, además de que la primera fase del acuerdo comercial de su país con China podría ser firmada en algún lugar del territorio norteamericano.
Por su parte, el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, precisó que en la primera fase de las negociaciones también se contempla cubrir el comercio de productos específicos como la soya y el gas natural licuado.
Asimismo, refirió que algunos de los lugares donde se podría firmar el acuerdo comercial podrían ser Lowa, Alaska o Hawai, incluso algunas locaciones de China, aunque este escenario todavía está siendo analizado.
Con información de El Economista, Forbes, Milenio y El Diario de Finanzas
Portada: Pixabay y Unplash
Interiores: Freepik y Facebook The White House