China y EU logran acuerdo comercial parcial; habrá alivio arancelario
Este viernes, funcionarios de Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo parcial que podría fungir como una tregua en la guerra comercial de las dos potencias.
De acuerdo con los medios internacionales, en el convenio que está sujeto a cambios, Estados Unidos pactó un ‘alivio arancelario’, mientras que China accederá a ciertas concesiones agrícolas.
A pesar de que las negociaciones entre las dos naciones apuntan a que terminarán de manera benéfica, se espera la reunión que sostendrá el mandatario Donald Trump con el vice primer ministro de China, Liu He, a las 17:00 horas de este 11 de octubre.
Se prevé que en el encuentro de esta tarde el presidente de Estados Unidos y el funcionario de China lleguen a un arreglo que vería la firma oficial de los mandatarios a finales de año.
Los analistas económicos auguran que las reuniones en Washington llegarán a buenos términos por la disposición que ha mostrado Donald Trump.
Desde su cuenta de Twitter, Trump señaló que están sucediendo ‘cosas buenas’ en torno a la visita de los negociadores chinos.
Además, el presidente estadounidense explicó que la situación se torna ‘como en los viejos tiempos’ con ‘sentimientos más cálidos’ con la nación asiática.
Good things are happening at China Trade Talk Meeting. Warmer feelings than in recent past, more like the Old Days. I will be meeting with the Vice Premier today. All would like to see something significant happen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 11, 2019
Según el diario The New York Times, las presiones que realizó Estados Unidos a China para conformar un acuerdo comercial integral pueden surtir efecto, en el sentido de que los involucrados en las negociaciones están enfocados en tener un convenio, aunque más limitado.
El mismo medio aseguró que los actores comerciales pretender disminuir las consecuencias negativas que trajo la guerra comercial en la economía mundial.
Los diarios estadounidenses apuntaron que la nación china podría acceder a una apertura de sus mercados automotrices y financieros a empresas de Estados Unidos e incrementar la adquisición de productos agrícolas de la nación norteamericana.
No obstante, existe resistencia por parte de China de realizar cambios en su estructura económica, como lo ha sugerido Trump y que pudiera resultar perjudicial en la administración y seguridad nacional.
Durante la guerra comercial de varios meses entre Estados Unidos y China, ambos países se han impuesto aranceles mutuos que tienen ascienden los cientos de miles de millones de dólares.
De concretarse un acuerdo esta semana, se evitaría la imposición de nuevas medidas de Estados Unidos a China que entrarían en vigor el próximo 15 de octubre.
Con información de Forbes, Economía Hoy y Aristegui Noticias
Portada: Freepik
Interiores: Freepik y Getty Images