Ahora leyendo
Ciudad de México, un mercado de 229,526 viviendas para rentas vacacionales

Ciudad de México, un mercado de 229,526 viviendas para rentas vacacionales

Avatar
Ciudad de México, un mercado de 229,526 viviendas para rentas vacacionales

Uno de los mercados del sector inmobiliario que más oportunidad de crecimiento tiene es el de la renta vacacional, la cual no ha sido completamente explotada en América Latina y que actualmente tiene un valor de mercado superior a los 30,000 millones de dólares, de acuerdo con Humberto Pacheco, cofundador de Naya Homes.

De acuerdo con cifras de la firma consultora Transparent, el inventario de viviendas disponibles para el arrendamiento de corta estancia en la Ciudad de México fue de 229,526 unidades al cierre de abril del 2022, con lo que se posiciona como el segundo mercado más importante en América Latina, sólo después de Brasil.

En entrevista para EconoHábitat, el también ex gerente de Uber en América Latina señaló que una de las ciudades con mayor más atractivo en el segmento de renta vacacional es la capital mexicana.

“La Ciudad de México es un mercado muy atractivo, por eso la escogimos para basar nuestra expansión en el país. Es en donde está nuestro sistema central y en dónde se registran la mayoría de nuestras transacciones”, comentó.

Además de la Ciudad de México, Naya Homes inició operaciones en Puerto Vallarta, Jalisco y en la Bahía de Banderas, Nayarit; en el futuro espera expandirse hacia Los Cabos, Baja California y la Riviera Maya.

Extranjeros ganan terreno  

Naya Homes es una nueva plataforma que aplica tecnología para maximizar la rentabilidad de las propiedades, de esta forma, se encarga de incrementar la exposición de las viviendas en más de 25 plataformas digitales, como Airbnb o Expedia.

“Desarrollamos ciencia de datos para entender cuánto puede generar cada propiedad y maximizar los precios y la ocupación, considerando las curvas de reservaciones, el comportamiento del mercado, los cambios de temporada, etc.”, explicó Humberto Pacheco.

Aunque la proptech atiende a todo tipo de propietarios, ha encontrado un nicho importante en los inversionistas extranjeros, quienes adquieren inmuebles no solo para uso personal, sino para aumentar sus ingresos con la renta vacacional.

Sin embargo, este mercado encuentra dificultades en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales en México y es ahí donde Naya actúa.

“En destinos de playa, la participación de los extranjeros es muy grande, por lo que se ha convertido en un segmento importante para nosotros porque las inconveniencias para manejar sus activos son más altas”, detalló el empresario.

Recauda 5 millones de dólares

A finales de septiembre de este año, Naya Homes logró recaudar 5 millones de dólares en una ronda semilla, que se suma a los 600,000 dólares que levantó en un pre levantamiento de capital celebrado en marzo del 2022.

La ronda fue liderada por Flybridge Capital Partners, con la participación de ex ejecutivos del equipo de Uber en América Latina, Primary Venture Partners, Carao Ventures, entre otros.

Como parte de su estrategia de crecimiento, la nueva plataforma de tecnología para el sector inmobiliario tiene la meta de administrar más de 1,000 propiedades en renta vacacional durante los próximos 24 meses.

Pacheco adelantó que la firma trabaja en una herramienta de inversión en la que los usuarios podrán adquirir propiedades vacacionales.

Enlace a la fuente