Claves para entender por qué pierde fuerza la recuperación económica en EU
La recuperación económica en Estados Unidos perdió fuerza en los últimos días. Si quieres saber a qué se debe este fenómeno, a continuación te damos las claves.
Este jueves, el Departamento del Trabajo señaló que el desempleo tuvo un nuevo repunte en la Unión Americana, luego de que se decretaran nuevas órdenes de confinamiento.
De acuerdo con la dependencia, 1.4 millones de estadounidenses solicitaron subsidios por desempleo esta semana, lo que representa el primer aumento en los últimos cuatro meses.
Ante este panorama, los analistas especulan que las esperanzas del presidente Donald Trump de una rápida recuperación han comenzado a desvanecerse y con ello la posibilidad de reavivar su candidatura por la reelección.
A medida que aumenta el número de infecciones por coronavirus y muertes en estados como California, Texas y Florida, el tránsito en las calles y comercios de ese país han disminuido considerablemente.
Ante este panorama, los economistas afirman que la recuperación económica, que se había previsto en forma de V, no puede separarse de los avances de la COVID-19.
Hasta el momento, por lo menos 22 estados revirtieron o pausado su reapertura debido a la crisis sanitaria.
Incluso, el aumento en los brotes de coronavirus ha causado estragos en la modesta recuperación de la industria de viajes, pues la cantidad de pasajeros aéreos procesados disminuyó la semana pasada.
Además de los restaurantes, las ventas minoristas se han estancado y el 24.5 por ciento de las pequeñas empresas en Estados Unidos están cerradas, mientras que a finales de junio solo el diecinueve por ciento estuvo sin operar.
Diversos estudios muestran que el tráfico web en los portales estatales de desempleo creció considerablemente en la última semana, lo que sugiere que el impulso del mercado laboral se ha estancado nuevamente.
Esto también se ha reflejado en la forma en que los estadounidenses gastan, pues las compras con tarjetas de crédito crecieron a fines de junio tras un desplome de más del 30 por ciento en abril, pero volvieron a desplomarse este mes.
La esperanza de tener una vacuna ha causado grandes expectativas en el mercado de valores, sobre todo luego de que Estados Unidos firmara un acuerdo por casi 2 billones de dólares con Pfizer para producir dosis de la vacuna contra la COVID-19 para su país.
Sin embargo, los expertos en la materia han advertido que este fármaco no estará listo hasta la segunda mitad de 2021.
Debido a esto, Joe Brusuelas, jefe de economistas de RSM, destacó:
“Está cada vez más claro que en ausencia de una vacuna accesible y ampliamente distribuida, no habrá una recuperación económica completa”
Con información CNN Business, La Política Online y BBC
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @Economia_MX @GobiernoMujeres @EduardoRivera70