¿Cómo ahorrar dinero en Navidad y no morir en el intento?
https://eldiariodefinanzas.com/mejores-consejos-para-hacer-rendir-tu-aguinaldo/
Desde comer antes de comprar, hasta poner un bazar en tu casa; estos son algunos de nuestros consejos para ahorrar dinero en Navidad.
El aguinaldo es un dinerito extra que recibimos cerca de Navidad, como recompensa por nuestro esfuerzo y trabajo. Sin embargo, en estas apretadas y cabizbajas épocas no todas las empresas lo dieron completo o, peor aún, no pudieron entregarlo a sus empleados.
La difícil situación económica por la que atravesamos provocó que nuestro Producto Interno Bruto se contrajera un 18.7 por ciento. Asimismo, el confinamiento hizo que 150 mil micronegocios cerraran en México, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De hecho, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación, reveló que el siete por ciento está a punto de la quiebra. Por eso, no es novedad que esta compleja situación haya llevado a las empresas al borde de la crisis y muchos se hayan quedado sin aguinaldo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que existe un modus operandi irregular en los negocios. Existen contrataciones temporales legítimas, pero hay casos de trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero para no recibir prima de antigüedad ni aguinaldo.
Si fuiste de los afortunados en recibir tu aguinaldo, hoy te decimos cómo ahorrar dinero en Navidad sin morir en el intento.
Consejos para ahorrar dinero en Navidad
Organización y presupuestos
La pandemia te permite ser más organizado, pues querrás evitar grandes colas y evadir lugares conglomerados para disminuir el riesgo de contagio. Aprovecha los descuentos y realiza un presupuesto menor al del año anterior para comprar regalos.
También puedes recurrir a las reseñas de internet para que sepas lo que buscas y no pierdas tiempo ni arriesgues tu salud.
Come antes de salir de shopping
Si no pudiste comprar en línea y forzosamente debes salir, come antes, pues el hambre y el estrés influyen en tu humor. Esto hará que tomes decisiones incorrectas para tu bolsillo por la prisa.
Cero préstamos
Empezar el Año Nuevo con deudas es terrible, por eso tienes que medirte y comprar con tu efectivo. A veces los descuentos o meses sin intereses son una gran tentación, solo ponte a pensar si realmente lo valen.
Devoluciones y compras en línea
Comprar en línea no es cosa fácil, pues a veces las cosas demoran mucho en llegar o no son lo que esperábamos cuando las recibimos. Por eso, sé paciente y conserva los tickets o el mail de confirmación para cualquier cambio.
Espíritu emprendedor
Es una buena época en la que puedes sacar del clóset o garaje artículos que ya no usas. Quizá tu bici, cada vez más empolvada, o una tele extra que haya en tu casa.
Y recuerda: cero impulsividad al comprar, no gastes en algo que no necesitas solo por estar barato y apoya la economía local. Incluso, puedes demostrar tu amor a tus seres queridos a través de manualidades que, muchas veces, expresan mucho más que otros objetos.
¿Qué no debes hacer en Navidad?
Debes destinar el 50 por ciento a tus compras para poder ahorrar dinero en Navidad. Sí, aunque suene poco, recuerda que son épocas complicadas. Los regalos y la cena son necesarios, pero la ropa nueva puede esperar; de hecho, puedes reutilizar alguna prenda.
El mejor consejo es no destinar tu dinero solo a una cosa, a menos que lo pienses invertir. Tienes que ser fuerte y evaluar cada compra para no dejarte llevar por las emociones de los descuentos. Por ejemplo, si vas a comprar un electrodoméstico, analiza el uso que le darás o si solo es un capricho. ¿Cuántas tostadoras, vaporizadoras o frigobares se quedan arrumbados en el cuarto de trebejos? Muchas.
Más tips para ahorrar dinero en Navidad
Seguimos con los consejos para comprar inteligentemente en esta Navidad y no gastar en exceso.
Tienes que tomar en cuenta que, si estás endeudado, es mejor pagar lo que debes. Imagínate cuánto se te podría juntar en caso de que decidas seguir comprando.
Invertir tu dinero será una buena opción para iniciar el año. Muchos especialistas financieros recomiendan los cetes para los principiantes; lo mejor es que puedes hacerlo desde 100 pesos.
Persona prevenida vale por dos y mucho más en una época de inestabilidad económica. Recuerda que la cuesta de enero está a la vuelta de la esquina y si organizas tus finanzas, no te verás en apuros.
Siempre es bueno tener dinero para cualquier accidente o imprevisto que salga, así que guarda un poco de tu aguinaldo. Lo ideal sería quedarte con el 50 por ciento, como dijimos en párrafos anteriores, pero, si no se puede, al menos ten 3 mil pesos en tu cuenta bancaria.
Ten paciencia, aunque ya lo habíamos mencionado, recuerda que muchas empresas inflan sus precios, aprovechando la alta demanda. Compara productos y vete -ahora sí que- con el mejor postor.
Se vale darse un gustito (unos zapatos, alguna prenda o una cenita rica), pero no abuses. Más vale que te quedes con el antojo a que tengas que pedir prestado.
Es hora de empezar bien el año. Siguiendo estos tips, seguramente podrás ahorrar en Navidad y enfrentarás 2021 con la cara en alto.
Conoce más del tema en el siguiente video:
Con información de Forbes, Entrepreneur y Estrategia y Negocios
Interiores: Freepik y Rawpixel