Ahora leyendo
¿Cómo funcionan las dark kitchens y un buen food delivery?

¿Cómo funcionan las dark kitchens y un buen food delivery?

Avatar

Las dark kitchens son un nuevo modelo restaurantero que llegó para quedarse, pues grandes cadenas como Alsea lo han adoptado y les funcionó.

No es novedad que la pandemia haya revolucionado la forma de contacto, de trabajo y de vivir de las personas. Millones de negocios tuvieron que ingeniárselas para salir a flote y seguir vendiendo. Las dark kitchens y el food delivery se convirtieron en una alternativa durante y después de la contingencia sanitaria a la que recurrieron los restaurantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 1 millón de negocios cerraron por la pandemia aquí en México. Sin embargo, la mayoría de ellos ya reabrió; nueve de cada diez, o sea, el 86 por ciento.

¿Qué son y cómo funcionan las dark kitchens?

Básicamente son cocinas donde se producen alimentos que más tarde serán entregados a domicilio. Este tipo de modelo restaurantero no tiene comedor ni áreas frente al cliente. Puede ser operado por un restaurante individual o terceros.

De hecho, la empresa Alsea implementó este modelo durante abril y mayo de 2020 en 34 unidades de El Portón y Vips donde ofrecían las siguientes marcas: Chili’s, El Portón, Italianni’s, TCCF, La Casa del Comal y Corazón de Barro.

La compañía multinacional mexicana decidió operar de esa forma para reducir sus gastos generales, pues sus ventas cayeron 60 por ciento en nuestro país. Esto provocó que la situación financiera de Alsea se desplomara y tuviera que recurrir a nuevos métodos.

Michael Schaefer, director global de alimentos y bebidas de Euromonitor International, dijo en entrevista para Forbes lo siguiente:

“Estas dark kitchens se utilizan en todos los canales de entrega y hasta ahora se han realizado 12 mil pedidos a través de nuestro modelo de cocina oscura. La misma tecnología que se desarrolló para integrar aplicaciones de delivery se utilizó para operar los modelos de dark kitchens. En los próximos meses continuaremos la expansión de este tipo de unidades”.

Como verás las dark kitchens llegaron para quedarse como otros modelos y negocios que surgieron a raíz de la pandemia. Este cambio no solo se dio en nuestro país; por ejemplo, en China ya existen más de 7 mil 500 de estos establecimientos, en India: 3 mil 500, en Estados Unidos: mil 500 y en Reino Unido: 750.

Incluso, las aplicaciones de entrega de comida a domicilio como Uber Eats, Rappi se unieron a este modelo.

Tipos de dark kitchens y las más populares en CDMX

Las que surgen como un nuevo negocio

Este tipo de dark kitchen se enfoca solo en reparto a domicilio y surge desde cero.

La inversión inicial es similar a la de un restaurante porque debes pagar la renta de las instalaciones, los suministros, el equipo, etcétera. Sin embargo, el costo de mantenimiento es menor a la larga porque solo gastas en materia prima, salarios y comisiones a plataformas de delivery.

Las dark kitchens reconvertidas

Muchos restaurantes y bares optaron por adaptarse a este modelo. Y, aunque la pandemia se ha ido reduciendo, algunos negocios decidieron quedarse con este formato y el presencial o simplemente en el delivery.

El costo de inversión es menor en este tipo de negocio porque los restaurantes ya tenían un lugar donde preparar la comida, empleados y proveedores.

Las dark kitchens que prestan servicio a varios restaurantes

Muchas dark kitchens se convirtieron en el proveedor de diferentes restaurantes a la vez. Si no quieres que tu negocio se extinga, puedes contratar a una de estas empresas, darles tus recetas y ellas se encargarán de los pedidos.

El ejecutivo Michael Schaefer señaló:

“Las ghost kitchen van más allá de eso. Al cambiar la construcción de la preparación de alimentos crean más ocasiones de consumo con un precio competitivo con los productos envasados, veremos que los servicios minoristas y de servicios de alimentos competirán entre sí”.

En CDMX este modelo ha tenido mucho éxito y cada vez más negocios recurren a él por la reducción de costos.

See Also

A continuación, te dejamos algunos restaurantes que se popularizaron y sigue el concepto de dark kitchens:

  • Hamburguesería Margarita
  • WokWok
  • Dooriban (comida coreana)
  • Basa basa (pizzas)
  • Fluffs bakery (pastelería)

Consejos para realizar un buen food delivery

El servicio de delivery es el que ofrecen las empresas para hacer las entregas a domicilio de los productos. Puede ser vía online o por teléfono. El proceso del food delivery es el siguiente:

  • La empresa recibe el pedido y procesa la información solicitada
  • Se prepara el pedido y se empaqueta
  • Se planifica el envío mediante rutas de distribución para entregar los productos de forma segura y puntual
  • Sale el pedido desde el centro de distribución hasta el domicilio del comprador
  • Por último, se comprueba la entrega de la mercancía a través de fotos, recibos firmados, llamadas o mensajes

El food delivery también enfrenta ciertos retos como ayudar al medio ambiente, reduciendo plásticos en sus entregas. Asimismo, las empresas deben recurrir a transportes más sostenibles, especialmente en la logística de distribución urbana.

Aquí te dejamos algunos consejos para que realices un buen delivery:

  1. Crea un sistema de reglas para envío (esto es fundamental para un buen proceso entre tú, el repartidor y el cliente)
  2. Eficientiza las rutas de reparto y optimizar la cadena de suministro ante la alta demanda
  3. Velocidad a la hora de imprimir el pedido, empaquetarlo
  4. Toma varios pedidos a la vez, pero contra tus gastos de envío
  5. Empaquetar con calidad pero a menor costo
  6. Usa la inteligencia artificial para tus entregas
  7. Utiliza varios transportistas para contar con varias posibilidades
  8. Ofrece un sistema de seguimiento y notificación a tus clientes
  9. Procesa las devoluciones de forma eficiente

¿Qué pasó? Con todo esto que leíste, ¿te animas a transformar tu negocio?

Con información de El Financiero, Forbes, Rentabilibar

Portada: El Diario de Finanzas

Interiores: Canva