Ahora leyendo
¿Cómo hacer un contrato individual de trabajo?

¿Cómo hacer un contrato individual de trabajo?

Avatar

Para elaborar un contrato de trabajo, el empleador debe someterse a los parámetros marcados por la legislación laboral. Aquí te decimos cuáles son.

Si eres emprendedor o tienes un negocio, es indispensable que sepas cómo hacer un contrato individual de trabajo.

Este instrumento obliga a una persona a prestar un determinado servicio bajo la dirección de una empresa. Asimismo, le asegura a cambio un salario o retribución.

En el contrato individual de trabajo se encuentran bien establecidas las condiciones en las que el empleado laborará. Entre ellas, el sueldo, las prestaciones, el horario y demás puntos importantes.

¿Cómo hacer un contrato individual de trabajo?

En la Ley Federal del Trabajo, este mecanismo se define de la siguiente manera:

“Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario”

De esta manera, el convenio sirve para que los derechos del empleado y el empleador se respeten en igualdad de condiciones. Asimismo, tiene el objetivo de evitar atropellos en las garantías de ambas partes.

Actualmente, existen diversos tipos de contratos individuales de trabajo. En general, dependen del tiempo en que se requiere el servicio. Incluso, se toman en cuenta los periodo a prueba.

¿Cómo hacer un contrato individual de trabajo?

Elementos de un contrato individual de trabajo

Un contrato individual de trabajo se compone de varios elementos. Si estás interesado en hacer uno, debe llevar lo siguiente:

  • Identificación: el nombre o razón social del empleado y el empleador debe incluirse
  • Fechas: en la que se inicia la relación laboral. En caso de que sea un contrato temporal o de duración determinada, se debe incluir una fecha de finalización
  • Domicilio fiscal de la empresa o centro de trabajo: este aspecto se usará dentro del marco jurídico. Asegúrate de que no falte
  • Salario: sueldo base inicial, periodicidad del pago, prima vacacional, aguinaldo, prestaciones de fin de año y bonos
  • Cargo: la categoría o grupo profesional en que se desempeñará el trabajador debe incluirse. En su defecto, se puede colocar una descripción resumida del mismo
  • Jornada laboral
  • Vacaciones: la duración y condiciones en las que el empleado gozarán de ellas. En este punto se deben tomar en cuenta los plazos de preaviso

Además, la Ley Federal del Trabajo establece que todo contrato está obligado a omitir cláusulas que hagan alusión a la renuncia de derechos. Asimismo, debe ser leído y firmado puntualmente por el dependiente para que sea válido.

¿Por qué es importante el contrato individual de trabajo?

El contrato individual de trabajo no comprueba las condiciones del empleado. Sin embargo, representa un medio eficaz para justificarlas, en caso de un conflicto ante las autoridades laborales.

Ley Federal de Trabajo establece que el empleador está obligado a conservar una copia de este instrumento. El objetivo es que tenga una prueba que respalde la contratación de su personal.

See Also

Todo lo que debes saber sobre un contrato de trabajo

El contrato individual de trabajo te será de gran ayuda a nivel administrativo y legal. Por ello, debes contar con esta documentación, si quieres garantizar el bienestar de tu negocio, tus empleados y tu dinero.

 

Con información de IDC Online, Quiu Revista, Innova Asesores

Portada: PxHere

Interiores: Unsplash