¿Cómo invertir en bienes raíces? Aquí la guía de los cuatro pasos básicos para una inversión
Los bienes raíces son espacios que preservan el valor en el tiempo, por lo que son de los activos más seguros para invertir y de menor riesgo respecto a otras alternativas; sin embargo, para poder generar los retornos deseados es importante apegarse a una estrategia bien pensada.
De acuerdo con la firma DD360, que es una plataforma de financiamiento de proyectos residenciales, es importante tener en cuenta que los bienes preservan su valor con el tiempo, lo cual les da puntos a su favor en un entorno de incertidumbre como el que se vive actualmente, con altos niveles de inflación y alza en las tasas de interés.
“Si bien invertir en Real Estate es una alternativa prometedora y atractiva, es importante no hacerlo sin conocimiento sobre el sector”, destacó DD360 en una guía sobre cómo tener una inversión exitosa en materia de bienes raíces.
Durante los primeros seis meses del año, el precio de la vivienda con un crédito hipotecario aumentó 7.9%, lo que significó un alza similar respecto a la inflación registrada al cierre del primer semestre del 2022.
En este contexto, DD360 apuntó que es importante seguir estos cinco pasos para tener una inversión exitosa en bienes raíces:
Detectar las zonas más rentables
Para la firma, no basta con revisar los precios por metro cuadrado de una zona, sino que es recomendable acudir a herramientas digitales que brindan toda la información necesaria para saber cómo y a qué precios se cotizan las zonas, qué es lo que les genera valor, así como la expectativa de apreciación de los valores que se tiene.
“DD360 cuenta con Monopolio, que ofrece un heatmap o semáforo en el que el usuario puede visualizar cuáles son las propiedades que tienen mayor precio por metro cuadrado, las rentas más atractivas y la mejor rentabilidad”, destacó.
Utilizar data verificable
De acuerdo con la firma, es importante verificar el origen de la información sobre la cual se tomarán las decisiones. Por ejemplo, checar en fuentes oficiales como los que provienen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, del catastro, además de información pública de otras plataformas digitales de compra y renta de inmuebles.
“De ese modo se pueden saber con mayor detalle las características del inmueble como la ubicación, dimensión, número de pisos, amenidades, los precios en los que se cotiza, entre otros”, apuntó.
Ahorra tiempo
Recuerda que este tipo de operaciones conllevan distintos trámites que pueden tardar tiempo, por lo que es recomendable saber si existen herramientas tecnológicas para agilizarlos y no hacer tan tardada la experiencia de adquirir un inmueble.
En este contexto, las herramientas de realidad virtual pueden ser útiles para reducir los tiempos de las primeras visitas a un inmueble que pueda ser adquirido.
“Actualmente existen muchas herramientas con las cuales puedes visitar las propiedades sin salir de tu casa, desarrolladas con realidad virtual (VR), para que de ese modo el primer look and feel sobre la casa o los departamentos que buscas adquirir sea 100% digital y se adapte exactamente a lo que buscas”, destacó DD360.
Hay más herramientas
Invertir en un bien inmueble puede ser sencillo y práctico si es que se tienen las herramientas disponibles. Por ejemplo, en la administración de inmuebles, hay mecanismos que pueden auxiliar al usuario en rentar, administrar el mantenimiento, realizar el pago de los servicios, entre otras funcionalidades, con el fin de hacer la experiencia más agradable.