¿Cómo profesionalizar a los trabajadores de la construcción? UNAM y Holcim trazan el camino
En México, la fuerza laboral de los trabajadores de la construcción, también conocidos como albañiles, está compuesta por 1.61 millones de personas, quienes en su mayoría adquieren sus conocimientos de manera empírica, según Maribel Trujillo, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.
Es una realidad que por décadas, la albañilería ha sido un oficio heredado de generación en generación entre los integrantes de las familias mexicanas; sin embargo, la industria y los trabajadores de la construcción han tomado acción para profesionalizar este segmento y abrir nuevas oportunidades.
Bajo este objetivo, se desarrolló un proyecto educativo para trabajadores de la construcción en colaboración con la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM y la compañía cementera Holcim México, a través de la Escuela Mexicana de la Construcción.
De acuerdo con Armando Carranco Hernández, jefe de la División de Educación Continua y actualización docente de la FA, del 2015 al 2022, 800 maestros de obra han sido capacitados en temáticas como: lectura de planos, seguridad en la obra, elaboración de presupuestos, entre otras.
Aquellos que concluyen satisfactoriamente sus clases reciben la constancia por parte de la Universidad frente a las autoridades de la facultad y familiares de alumnas y alumnos.
“Es un momento muy emotivo porque muchos de ellos no tienen ni siquiera la primaria terminada y de pronto están recibiendo un certificado de la UNAM; para ellos es algo muy emotivo de superación personal”, aseguró Carranco.
Además, el arquitecto refirió que quienes toman los cursos adquieren nuevos conocimientos que pueden ponerlos en práctica, de manera inmediata, en su vida laboral. Varios de ellos vuelven a inscribirse cada vez que cambia la temática para continuar con la actualización.
Actualización en sustentabilidad
Este 2022, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la comodidad en nuevos edificios en Latinoamérica, Holcim y la UNAM crearon el proyecto “Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en América Latina (CEELA)”, mediante el cual se implementó el curso para profesionales de albañilería sobre Eficiencia Energética y Confort Adaptativo (EECA).
Mediante la modalidad a distancia se capacitaron 90 maestras y maestros de obra de México y 3,000 de Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y otros países de América Latina.
Entre las temáticas que se abordaron, destacan:
- Diseño Integrado.
- Energía Incorporada.
- Reducción de materiales tóxicos.
- Diseño bioclimático en exteriores.
- Manejo consciente de agua. a
- Autogeneración de energías renovables.
Alejandra Quintero, encargada del proyecto en Holcim, mencionó que el enfoque sostenible que demanda el mercado no necesariamente llega siempre a los trabajadores de la construcción, por lo que es fundamental difundir información que les ayude a conocer los materiales y su aplicación.
“Los graduados no se están preparando para el futuro, sino para el presente, porque uno de los retos actuales en la industria es la sustentabilidad y ellos deben estar a la vanguardia”, concluyó.