¿Cómo saber si mi seguro de auto cubre inundaciones?
https://eldiariodefinanzas.com/mejores-seguros-de-auto-2021-aseguradoras-profeco-condusef-axa/
El seguro de auto en inundaciones te protege de las averías que pueden causar estos desastres naturales, ¿quieres saber si tu póliza lo cubre?
Durante la época de lluvias, los problemas vehiculares aumentan un 35 por ciento, según Ahorra Seguros. Por eso, hoy queremos informarte sobre si tu seguro de auto cubre inundaciones.
It’s not definetely a good time to have a car diría un meme muy popular, sobre todo ahora que las lluvias y huracanes han provocado inundaciones por todo México.
Las precipitaciones torrenciales no solo son un peligro para los inocentes transeúntes que terminan empapados aún con sus sombrillas. También implican un peligro para las personas que van en auto. ¡Sí!, tal como lo leíste. Dependiendo de la orografía del lugar, el agua puede acumularse, así que fíjate bien por dónde te estacionas y dónde transitas.
Mecánicos de Cesvi Colombia en entrevista para la revista Turbo aseguraron que un motor afectado por agua provoca una avería:
“Cuando el agua entra al motor (en particular, a los cilindros) dobla las bielas y, aún peor, daña el bloque y el conjunto de válvulas. Los vehículos más expuestos a este riesgo son los que llevan la entrada de admisión de aire baja porque tienen una alta posibilidad de aspirar el agua y llevarla al motor”.
Asimismo, hay que evitar poner en marcha el motor afectado, si ya estás en medio del agua y te llega a la altura de los faros.
¿En cuánto te saldría esta avería por inundación? Esperamos que estés sentado porque llega a costar hasta 72 mil pesos, según ABC. Pero bueno, en esta parte entra la pregunta del millón: ¿mi seguro lo cubre? La respuesta viene más abajo.
Seguros de auto que cubren inundaciones
La cobertura amplia te ampara de desastres naturales, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Sin embargo, debes considerar que el deducible a pagar depende de tu póliza. Cada aseguradora cuenta con distintas condiciones y restricciones en sus contratos.
Las siguientes aseguradoras cubren daños provocados por granizo, inundación, caída de árboles, rayos, sismos y terremotos. También te protegen de incendios, explosiones, caída de espectaculares, semáforos o postes:
- Quálitas
- GNP Seguros
- HDI Seguros
- ABA Seguros
- Mapfre Seguros
- ANA Seguros
- Seguro de Auto Banorte
Existen coberturas que, además, ofrecen asistencia.
Por otra parte, las coberturas de responsabilidad civil, explica la Condusef, no protegen por daños causados por fenómenos de la naturaleza, como la inundación.
La póliza de seguro de auto en inundaciones también analiza el lugar del siniestro, en caso de ser en un estacionamiento, procede algo distinto. La Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México establece que los titulares u operadores de estacionamientos públicos cuentan con seguro de responsabilidad civil o fianza para garantizar el pago de los daños sufridos del vehículo. La cantidad que ampara estos accidentes asciende hasta los 600 mil pesos y no solo se otorga en inundaciones. También aplica en daño parcial, total y robo.
¿Qué hacer con tu seguro de auto en caso de una inundación?
Rastreator informó que cerca de 230 millones de dólares se pierden debido a la descompostura de los automóviles. Entre las causas más comunes de esto se encuentra el desbielamiento del motor hasta dejarlo sin marcha, provocado por el agua. Lo anterior no siempre puede corregirse y a veces provoca la pérdida total del vehículo.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en México aseguró que más del 70 por ciento de los conductores está desprotegidos ante estas situaciones.
Como ya mencionamos anteriormente, solo una póliza Amplia con Cobertura de Daños Materiales sirve como protección en estos casos.
En caso de que hayas sido víctima del mal tiempo y tu coche se inundó, sigue estos consejos:
1. No intentes avanzar si estás inundado
Si el coche se apaga en medio del agua, no lo enciendas. Llama a una grúa y se lo tendrán que llevar al taller. Si tienes que avanzar forzosamente, avanza a una velocidad constante, pon el pie en el acelerador para disminuir el riesgo de que el motor “chupe” agua.
2. Ten a la mano tu póliza de auto
Todos los conductores deben viajar con la póliza de seguro o al menos una copia. Estos documentos deben contener tu nombre, domicilio, ficha técnica del auto y número de póliza. Esto para facilitar el proceso de reclamación de tu seguro.
3. Debes contar con cobertura amplia
Tienes que revisar las condiciones generales de tu póliza, pues hay cláusulas que establecen no amparar a los usuarios por imprudencias. Por ejemplo, si pasaste por un charco de agua profundo y le entró agua a tu coche.
Te recomendamos:
¿Qué más?
4. Reporta el accidente
La mayoría de las aseguradoras cuentan con una app en la que puedes contactar o pedir ayuda. También puedes marcar al número de atención que aparece en la póliza. Ten paciencia de que el proceso de registro de daños puede parecerte largo, pues te pedirán subir fotografías y llenar formatos vía online para recibir el pago. Tú puedes elegir, al final, si quieres el dinero o la reparación.
4. ¿Qué sigue?
El ajustador llegará al lugar del siniestro, registrará el percance y tiene que darte los formatos adecuados para solicitar una indemnización o reparación. Después de esto, recibirás una orden de ingreso a un taller autorizado donde evaluarán los daños para saber si se puede arreglar la unidad o es pérdida total.
5. Por último
Debes pagar el 10 por ciento del valor comercial del vehículo, pues es una manera de compartir los gastos y evitar abusos por parte de los asegurados. Sin esta cantidad, la compañía de seguros no te podrá indeminizar o reparar tu unidad.
Tips para sacar beneficios a tu seguro de auto en inundaciones
Aprovecha las asistencias viales gratuitas que brindan las pólizas de cobertura amplia en accidentes. Algunos servicios que incluyen sin cargo extra son: cambio de llanta, grua, paso de corriente, envío de gasolina, transporte hasta tu hogar, envío de auto sustituto, pago de hospedaje de hasta tres noches, si estás lejos de tu lugar de origen y asesoría médica telefónica o envío de una ambulancia en caso de emergencia.
Como dice ese refrán: “Más vale aprovechar que tirar”.
Algunas aseguradoras tienen más de un millón 46 mil pesos para brindarte asistencia por parte de tu seguro de auto en inundaciones. Estas cuentan con el respaldo de reaseguradoras tanto nacionales como internacionales, así que no dudes en molestarlas.
Al final de cuentas realizas un gasto anual para pagar tu seguro y no es justo que no lo aproveches. Si quieres saber qué seguro de auto te conviene más, utiliza algunos cotizadores online, son fáciles de usar, gratuitos y seguros para que tomes la mejor decisión.
Con información de ABC, Revista Turbo, EuroTaller, Ahorra Seguros y Rastreator
Portada: Archivo CUARTOSCURO
Interiores: Pixabay y Pxhere