¿Cómo será el mundo en 2021? Estas son las tendencias a seguir
Los cambios que deja la pandemia podrían revertirse o marcar nuevas tendencias. 2021 será fundamental para redefinir al mundo.
¿Te has preguntado cómo será el mundo en 2021? Los expertos afirman que hay varias tendencias a seguir. A continuación, te decimos de cuáles se trata.
Este 2020 cambió los planes de los Gobiernos, la industria y el mercado. Por ello, el próximo año aparece a todas luces impredecible.
Los estragos de la pandemia no solo ocurrieron a nivel sanitario. También ha dejado serios conflictos en el espectro económico y geopolítico.
Los analistas esperan que la situación mejore a medida que se sortean riesgos y oportunidades. Sin embargo, todo depende, en primera instancia, de la posibilidad de controlar los brotes de coronavirus.
Hasta que eso ocurra, continuarán los riesgos para la salud, la dinámica económica e, inclusive, la estabilidad social.
En medio de todo este panorama, para este 2021 los analistas anticipan algunas tendencias a seguir. A continuación, te diremos de cuáles se trata.
¿Cómo será el mundo en 2021?
La población mundial espera que muchas cosas cambien para 2021. Sin embargo, las tendencias a seguir muestran que todavía veremos mucho de 2020 el próximo año.
En las últimas semanas ha crecido el optimismo en torno al desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Algunos Gobiernos, incluyendo el mexicano, han anunciado que las inoculaciones podrían comenzar antes de que llegue enero.
No obstante, los analistas afirman que esto está lejos de ser una solución definitiva. Tres tendencias a seguir este 2021 son:
Disputas por las vacunas
Este año, Pfizer, Moderna, Aztra Zeneca y otros laboratorios han acaparado titulares por el desarrollo de la vacuna. Para el próximo año, este esfuerzo realizado en tiempo récord podría quedar en segundo plano.
Lo vital para 2021 será la distribución. Quién debe recibir las dosis y en qué momento generará acaloradas disputas y traerá consigo inconformidades. Esto, no solo entre los países, sino también al interior de ellos.
Además, actualmente muchas personas han afirmado a través de redes sociales que no están dispuestas a recibirla. Incluso, se han difundido teorías de conspiración en torno a la cura.
Persistirá la falta de movilidad
El turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia y el próximo 2021 no luce más prometedor. Las aerolíneas, cadenas hoteleras y la industria aeronáutica tendrán que enfrentar serias dificultades.
Las universidades que dependen de su matrícula extranjera no se quedarán atrás. En general, los analistas consideran que el intercambio cultural será uno de los más afectados.
El año del déjà vu
Este 2020 se pospusieron conciertos, ferias y todo tipo de eventos a nivel local, nacional e internacional. Los Juegos Olímpicos, la Expo de Dubái y varias reuniones políticas se reagendaron para 2021.
Sin embargo, con el año a punto de terminar y la pandemia a cuestas, no todos los eventos podrán realizarse. Solo queda la duda sobre si continuarán posponiéndose o finalmente serán cancelados.
Tendencias a seguir en la política para 2021
A nivel político, hay un suceso en particular que marcará 2021: el cambio de presidente en Estados Unidos. De la transición de Donald Trump a Joe Biden se podrían derivar algunas tendencias.
Tras la llegada del demócrata a la oficina Oval, deberá solucionar algunos asuntos. Los más apremiantes son el Tratado climático de París y el acuerdo nuclear de Irán. Ambos abandonados por la administración vigente.
Adicionalmente, hay otras tendencias a seguir para 2021 en el ámbito político.
Tensiones entre Estados Unidos y China
La guerra comercial entre la Unión Americana y el gigante asiático está lejos de terminar. Mientras tanto, los aliados de ambos evitan tomar partido a medida que el conflicto se intensifica.
Lo ocurrido este 2020 con Huawei y TikTok son solo dos ejemplos de las dimensiones de esta querella mercantil.
Por su parte, las empresas tienen que enfrentar de manera simultánea otras presiones. Empleados y clientes exigen que asuman responsabilidades y posiciones. Esto, principalmente ante dos aspectos abandonados por los políticos de ambos países:
- Cambio climático
- Justicia social
Cambio climático
Los analistas afirman que la pandemia ha creado una oportunidad para enfrentar el cambio climático en 2021.
Varios Gobiernos han decidido invertir en planes de recuperación ecológica. El objetivo de estas iniciativas es crear empleos y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Al menos así se planteó en la conferencia climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Atender otros riesgos
Académicos y analistas ya habían advertido sobre los riesgos de una pandemia en años anteriores. Ahora, con la atención del mundo puesta en el tema, se busca visibilizar otros problemas.
En particular buscarán que los responsables de formular políticas tomen en serio otros riesgos. Sobre todo, aquellos que han sido ignorados durante décadas. Tal es el caso de la resistencia de los anticuerpos a los antibióticos y el terrorismo nuclear.
Tendencias a seguir en la economía para 2021
La pandemia no solo representó un duro golpe para el sector sanitario y político. Este 2020, la economía mundial ha sufrido varios traspiés. Para 2021, las tendencias a seguir no son más prometedoras.
Una de las que más llaman la atención de los analistas es la recuperación financiera global.
Las tendencias para 2021 apuntan a lo siguiente:
Recuperación económica mixta
Los analistas consideran que, a medida que las economías se levanten, la recuperación no será regular.
Los brotes de COVID-19 a nivel local continuarán asediando a las comunidades para 2021. Incluso, se anticipa que los Gobiernos pasarán de respaldar a las empresas a ayudar a sus ciudadanos desempleados.
La recuperación económica que se produzca en el próximo año podría ampliar la brecha entre empresas fuertes y débiles.
Irrupción de las nuevas tecnologías
Desde antes de que comenzara la pandemia, las nuevas tecnologías ya formaban parte de la vida de las personas. Sin embargo, este 2020 se adoptaron nuevos comportamientos. Los más importantes fueron:
- Videoconferencias
- Compras en línea
- Home office
- Aprendizaje a distancia
Todavía no hay un panorama claro sobre volver a las oficinas y a las aulas de clases. Hasta el momento se habla de una nueva normalidad. Algunos planes de vacunación, como el de México, podrían extenderse hasta 2022.
Sin embargo, los analistas afirman que para 2021 comenzará a vislumbrarse cuáles de los nuevos comportamientos adoptados en 2020 retrocederán y cuáles llegaron para quedarse.
¿Qué te parece?
Con información de Directivos y Empresas, The Economist y Trycore
Portada: Instagram @joebiden y Freepik
Interiores: Freepik y Pixabay