¿Cómo será el regreso al trabajo tras el paso de la pandemia?
Las tendencias laborales en 2021 prometen cambios significativos. La digitalización y el trabajo remoto habrían llegado para quedarse.
Los expertos afirman que el regreso al trabajo tras la pandemia traerá cambios significativos. A continuación, te decimos de qué se trata.
Así como este 2020, la emergencia sanitaria por la COVID-19 transformará las relaciones laborales para 2021.
Este año, la pandemia provocó una crisis económica que perjudicó la cifra de ocupación de varios países. Las afectaciones de este hecho sin precedentes fueron todavía más graves que en otras épocas de inestabilidad financiera.
Algunos economistas incluso se han referido a este momento de inestabilidad como una crisis del desempleo.
De acuerdo con los analistas, la emergencia provocará algunos cambios a largo plazo. Por ejemplo:
- Mayor alineación en la dinámica colaboradores-empresa
- Énfasis en el bienestar
- Empoderamiento de los equipos laborales
- Esquemas flexibles
- Desarrollo de nuevas competencias
El entorno laboral tuvo muchos aprendizajes a causa de la pandemia. Las compañías descubrieron la importancia de mantener un vínculo más estrecho con sus empleados. Esto, sin importar si acuden a la oficina o trabajan a distancia.
Las empresas deberán hacer más énfasis en sus objetivos para que sus equipos puedan desarrollar nuevas competencias. A continuación, te decimos qué claves deberán tomar en cuenta.
Claves para el regreso al trabajo tras la pandemia
Además de que deberán introducir cambios estructurales, las empresas deberán seguir algunas pautas para garantizar el regreso al trabajo tras la pandemia.
En primer lugar, deberán fomentar el empoderamiento y la confianza en sus equipos de trabajo. El objetivo es promover metas con lineamientos claros y con oportunidad de autogestión.
Para conseguir trabajadores más comprometidos, las compañías deberán introducir nuevos programas de bienestar. En general, deberán replantearse los paquetes de beneficios del personal.
Se ha hablado mucho sobre ofrecer seguridad y salud en el trabajo a través de varios mecanismos. Entre ellos:
- Evaluación de riesgos
- Adaptación, distribución y organización del trabajo
- Minimizar la propagación del coronavirus.
- Priorizar el teletrabajo
- Determinar medidas preventivas de contagio
- Crear una nueva rutina laboral
- Rotación de turnos con horarios flexibles para evitar aglomeraciones
Sin embargo, también se espera que los temas de salud mental y vacunas se introduzcan en los seguros de los trabajadores.
Para 2021, las organizaciones deberán poner más atención en sus empleados. El objetivo es que desarrollen relaciones más cercanas y empáticas con las personas.
Asimismo, se debe analizar el potencial de los colaboradores para intercambiar posiciones y reemplazar a colegas. Esto, sobre todo en caso de que se presente una emergencia o enfermedad.
Poner atención en su fuerza de trabajo le permitirá a la empresa reflexionar sobre qué estrategias han funcionado. Incluso, le permitirá modificar aquellas que fracasaron.
¿Cómo será el regreso al trabajo tras la pandemia?
El regreso al trabajo tras la pandemia supondrá cambios significativos en las prácticas de gestión y administración. El uso de la tecnología sin duda tendrá un papel importante.
Sin embargo, esto no se limita a las herramientas creadas antes de la contingencia. Algunas surgieron durante la crisis y llegaron para quedarse. Entre ellas:
Digitalización del trabajo
Las herramientas tecnológicas permitieron la continuidad de las labores de muchas personas durante los confinamientos. El dinamismo y la flexibilidad continuará siendo un pilar fundamental para 2021.
Con el uso de las máquinas, a los trabajadores no les quedará más que explotar su creatividad, innovación y resolución de problemas.
Trabajo remoto
La crisis obligó a muchas empresas a enviar a muchos empleados a casa. Esto supuso algunos desafíos para las que no lo habían empleado. Sin embargo, muchas herramientas han mejorado y algunos negocios se vieron beneficiados.
El trabajo remoto tiene algunas ventajas para la empresa:
- Reducción de espacios laborales
- Contratar de forma permanente o temporal
Adicionalmente, podrá sumar a su plantilla personas de otros estados o incluso países.
El regreso al trabajo se visualiza para 2021 como una mezcla virtual y física. Lo único que será importante en este punto es determinar roles, expectativas y procedimientos. De esta forma, los equipos que laboren a distancia podrán cumplir con las metas de la empresa.
Asimismo, los líderes deberán fomentar un ambiente de confianza para impulsar la productividad.
Esto implica que haya tolerancia al desconocimiento y a la equivocación. Que preguntar y aprender se convierta en parte de la nueva normalidad. Al final del día, esto fortalecerá el rendimiento del personal y la empresa podrá obtener los resultados esperados.
Cambios en la experiencia del empleado tras la pandemia
Para el regreso al trabajo las empresas deberán poner atención en la retroalimentación de sus empleados. Conocer sus opiniones, comentarios y sugerencias les permitirá hacer mejoras en su gestión.
La experiencia del trabajador debe ser personalizada para garantizar su satisfacción y bienestar. Esto no solo incluye que su remuneración económica concuerde con sus tareas.
Las compañías deberán hacer énfasis en el control de infecciones en oficinas. Introducir conocimientos y estrategias de medicina preventiva.
La idea es que se pueda garantizar la seguridad psicológica y emocional del empleado. Esto no solo le dará tranquilidad, sino también podrá mejorar su sentido de pertenencia a la empresa.
Asimismo, le permitirá adaptarse al nuevo contexto y a una realidad distinta de la acostumbrada.
La capacitación siempre ha sido uno de los pilares de las empresas. Sin embargo, para el regreso al trabajo este 2021, será una de las tendencias más importantes.
Los líderes de la empresa tendrán que hacer que su voz se escuche incluso a distancia. Su objetivo será construir una visión flexible, que el cambio esté marcado por la empatía e integridad.
La gestión de crisis y el establecimiento de metas será uno de los mayores desafíos para quienes desempeñan este puesto.
Asimismo, su tarea es poner atención en tres aspectos fundamentales que surgieron con la pandemia:
- Resiliencia
- Estabilidad emocional
- Adaptabilidad
Los líderes tienen la dura tarea de inspirar compromiso y brindar acompañamiento a su gente. En este sentido, la comunicación bidireccional no puede ser pasada por alto.
Conocer las inquietudes de sus equipos de trabajo será una guía valiosa. Esto no solo para coordinar actividades a distancia, sino para diseñar planes a mediano plazo.
Para encontrar el equilibrio que la empresa necesita para operar de forma adecuada, tras la pandemia, se necesita reconfigurar:
- Trabajo
- Personal
- Entorno
Recomendaciones para la recuperación laboral tras la pandemia
La caída del empleo en medio de la crisis económica derivada de la pandemia requiere de acciones inmediatas. Así como las empresas, empleadores y Gobiernos, los trabajadores deben pensar en el mercado laboral.
En primer lugar, la formación profesional ha adquirido un punto relevante en medio de la emergencia sanitaria.
Quienes perdieron su empleo, requieren de programas de recalificación y capacitación. Sin embargo, esta última debe estar enfocada en habilidades digitales y socioemocionales. Solo esto permitirá que vuelvan al mundo laboral en trabajos bien pagados.
¿Cuáles serán los empleos con mayor demanda para la reactivación económica? A nivel mundial, son tres sectores:
- Construcción
- Comercio (al por menor y al por mayor)
- Economía digital
A su vez, otras áreas digitales han alcanzado relevancia por la pandemia. Tal es el caso de:
- Educación
- Salud
- Entrega a domicilio
- Recreación
- Gestión empresarial
Las competencias socioemocionales también son muy importantes; estas incluyen:
- Capacidad de trabajar en equipo
- Iniciativ
- Desarrollo personal
A nivel empresarial y de Gobierno, se deben generar programas que permitan la formación profesional. Los expertos coinciden en la importancia de crear asociaciones público-privadas con la ayuda de instituciones de capacitación y de formación profesional.
Que los empleados reciban capacitación y refuercen sus aptitudes y capacidades será parte vital tras la pandemia. Esto no solo para su propio crecimiento personal, sino para el de la compañía.
Asimismo, se debe reafirmar el compromiso con el talento humano. Esto implica replantear algunos aspectos de la empresa desde tres perspectivas básicas:
- Física
- Psicológica
- Financiera
Regreso al trabajo tras el paso de la pandemia: tendencias 2025
El desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 no ha detenido el avance de la pandemia. A nivel mundial, se continúa experimentando una contracción económica. La recuperación financiera tomará más tiempo del esperado.
Por ello, es importante que se piense en los cambios en el regreso al trabajo a mediano plazo.
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dijo que es importante combinar habilidades cualitativas y cuantitativas para ampliar la gama de trabajos hasta 2025.
La introducción de la tecnología en la gestión empresarial avanzó ante la presión impuesta por el confinamiento. Ahora, se expandirá a otras áreas.
Algunas de las herramientas que llegaron para quedarse tras la pandemia son:
- Computación en la nube
- Big data
- Inteligencia artificial
- e-commerce
Diversos estudios han demostrado que muchas empresas planean reducir su personal para introducir tecnología. Algunas más trabajarán con contratistas para trabajos especializados.
Cual sea el rumbo que las compañías tomen, hay destrezas que los empleados deben tener:
- Pensamiento crítico y análisis
- Resolución de problemas
- Competencias de autogestión
- Aprendizaje activo
- Resiliencia
- Tolerancia
- Flexibilidad
Además, la formación en línea continuará siendo importante. Por ello, los cursos de análisis de datos, informática y tecnologías de la información.
¿Qué opinas de cómo será el regreso al trabajo tras la pandemia?
Con información de Forbes, Factor Capital Humano, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC,
Portada: Archivo Cuartoscuro y Facebook @laptopsconcausacdmx
Interiores: Freepik