¿Cómo usar redes sociales para ventas?
https://eldiariodefinanzas.com/donde-estudiar-master-en-e-commerce-online-mexico/
¿Sabías que el social selling te permitirá crear un cliente fiel a tu producto? Conoce los beneficios de las redes sociales para ventas.
Para que un consumidor escoja tu producto debes acompañarlo en una etapa temprana de preselección. Orientar a tus prospectos de venta mediante un buen servicio y herramientas digitales es lo que puede diferenciarte de otros negocios.
El sol sale para todos, pero no todos saben cómo usarlo a su favor. No seas de esos que no aprovechan los rayos de luz solar y se quedan en la sombra por miedo a arriesgarse. Con la siguiente información sabrás cómo usar las redes sociales para ventas y así aumentar tu clientela.
¿Qué es el social selling y su importancia?
El social selling es una forma digital de crear un lazo significativo con clientes potenciales para que puedas lograr tu venta. Pero no solo eso, también lograrás convertirlos en tus consumidores frecuentes.
Ya habrás notado que Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y otras redes sociales son el puente entre producto y cliente.
El social selling te permitirá desarrollar estrategias para construir estrechas y fuertes relaciones de venta entre vendedor y cliente. Todo esto se logra conociendo el momento adecuado para unirse a la conversación y brindando soluciones anticipadas.
Este método digital desecha antiguas herramientas como los mensajes irritantes que terminan en spam y utiliza las conexiones entre personas que se tienen agregadas en distintas redes sociales.
La importancia del social selling va más allá de los números, pues este proceso de ventas ha demostrado su eficacia, por encima de las técnicas tradicionales. Este método digital busca crear una conexión discreta y paulatina en tu posible cliente sin utilizar técnicas molestas como las llamadas.
La consultora estadounidense Forrester Consulting encuestó a 265 líderes de ventas y marketing para un estudio de Hootsuite de los cuales el 49 por ciento desarrolló un programa formal de social selling y el 28 por ciento está en proceso de hacerlo.
Los anuncios pagados, el contenido generado por el usuario y la mensajería directa son tres estrategias que ayudan a las empresas a captar la atención de los usuarios.
¿Cómo sobresalir en las redes sociales para ventas?
Los mejores métodos de social selling son los siguientes:
Anuncios pagados
La publicidad tradicional ahora se muestra en diferentes redes sociales, donde los datos de los usuarios y sus actividades te permitirán enfocarte en un sector en específico.
Los anuncios personalizados son un ganar-ganar tanto para el cliente como para el vendedor. La efectividad de este tipo de estrategia le brinda ayuda y orientación al consumidor, pues recibe publicidad relacionada con sus gustos, mientras que el anunciante no pierde tiempo con gente que no está interesada en su producto.
Las herramientas usan un algoritmo en el que premian a los contenidos más relevantes para los usuarios. Esto ayuda al posicionamiento de tu producto, pues solo se difundirá aquello que tenga calidad. Lo anterior nos lleva al siguiente apartado.
Impulso de ventas generadas por el mismo usuario
Es como un de boca en boca pero digital. Actualmente, la gente comparte con sus contactos si usó una marca y le gustó. También existen foros o chats donde se debate la calidad de un producto, así como redes (Instagram, Twitter o Facebook) donde puedes compartir publicaciones de un negocio y calificarlo.
Incluso, muchas marcas crecen debido a los comentarios positivos de los usuarios.
Por ejemplo, en Shein o Aliexpress escoges al vendedor dependiendo de los comentarios, no tanto por el producto que ofrece. Porque, además, hay varios anunciantes que ofrecen un mismo producto, entonces la decisión final se ve influenciada por las opiniones de los demás clientes.
¿Qué tan exacto es en la talla? ¿Cuánto se tarda en llegar? ¿La calidad de la ropa es buena? Todo esto te permite elegir si comprar o no con determinado vendedor.
¿Qué más?
Generar conversación
Al usar las redes sociales para ventas podrás establecer un canal de comunicación más estrecha con tu posible cliente a través del servicio de mensajería privada.
La empresa debe resolver las dudas y preguntas de los usuarios, porque, de lo contrario, se podría bloquear el único canal de venta. Tampoco hay que tardarse en dar respuesta a las preguntas o en ofrecer soluciones, pues se pierde la oportunidad de fidelizar a tu cliente.
¿Cuánto se debe invertir en redes sociales para ventas?
Depende de la amplitud del público a la que se quiere llegar, pues los precios de cada acción dentro de las plataformas varían. De hecho, no hay una cifra exacta que asegure el éxito de un producto, aunque como en todo, entre mayor público abarques, mejor.
Puedes comenzar con poco dinero. Yo he trabajado para dos empresas donde se invertían 500 pesos mensuales en publicidad en Facebook. Si tienes la oportunidad de invertir más, ¡hazlo! Pero recuerda que una cosa es el alcance y otra cosa lograr que ese público se quede contigo y te prefiera ante la competencia.
Facebook tiene campañas publicitarias que van desde los 100 pesos a la semana y hay quienes deciden destinar el 5 por ciento de las ganancias de su negocio a los anuncios publicitarios.
Consejos para vender en redes sociales
Crea relaciones antes de vender
No puedes llegar a ofrecer un producto que la gente no sabía que necesitaba. Hay personas que se sienten estafados y usualmente reaccionan a la defensiva.
Es importante que seas honesto, creativo, amable y primero establezcas un vínculo cordial con tu prospecto de venta.
Interacción regular
Interactúa con tus seguidores y conecta con ellos de manera regular mediante posts donde uses un lenguaje coloquial. Las imágenes deben ser creativas y el texto genuino sin parecer forzado. Aquí aplica la de utilizar un poco de humor para suavizar las tensiones e iniciar conversaciones o al menos obtener reacciones en redes sociales.
Ofrece soluciones e información relevante, así como historias de éxito y consejos útiles.
Sirve antes de vender
Parte de tu humanidad para crear una relación. Recuerda que los usuarios hayan mostrado algo de interés en tus publicaciones tampoco significa que mueran por tenerlo.
Si vendes membresías para un gimnasio, no puedes publicar posts hirientes que los llamen obesos. Lo ideal es compartir información verdadera y útil como las cifras globales de estrés, obesidad y otras enfermedades en la actualidad para que se den una idea de por qué hacer ejercicio es una buena opción.
Otros consejos importantes son dar más de lo que recibes, fijar horarios para subir tu contenido, mantenerte actualizado, utilizar diferentes canales y no descuidar a tus clientes existentes.
Con información de Hootsuite, Question Pro y El País
Portada: El Diario de Finanzas
Interiores: Canva