Ahora leyendo
Comprar casa en preventa, una opción hasta 50% más económica para adquirir vivienda

Comprar casa en preventa, una opción hasta 50% más económica para adquirir vivienda

Avatar
El uso de espacios públicos para reducir el déficit habitacional, un método que sugiere el BID para aplicar en América Latina

La meta de comprar una casa se ha vuelto más complicada para los mexicanos, ya que el precio de las viviendas y el costo del financiamiento han tenido incrementos importantes en los últimos años, pero aún existen opciones más amigables para el bolsillo.

De acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal, durante los primeros nueve meses del 2022, el precio de la vivienda se incrementó 8.4% respecto al mismo periodo del 2021, con un valor promedio de 1.5 millones de pesos.

Una de las opciones para adquirir un hogar es la modalidad de preventa, es decir, propiedades que se encuentran en construcción, pero están ya a la venta, las cuales pueden construirse al gusto, tienen menor costo y generan plusvalía.

De acuerdo con Alejandro Blé, gerente de marketing en la inmobiliaria Coldwell Banker México, adquirir una propiedad en esta modalidad puede implicar un ahorro de entre 30 y 50%, dependiendo de la etapa en que se encuentra la construcción.

Sin embargo, el especialista sugirió que los compradores revisen su capacidad de pago antes de concretar cualquier transacción.

“Es necesario verificar el total de los ingresos, revisar para qué tipo de casa pueden alcanzar y las posibilidades que se tienen para hacer frente a los pagos, ya sea para enganche, las parcialidades, o los créditos que se pueden solicitar para solventar la casa, esto con el objetivo de evitar retrasos que afecten la calidad de vida”, indicó Blé.

En este sentido, agregó, es importante considerar que la mayoría de los créditos hipotecarios pueden prestar hasta 80% del valor de la vivienda y el resto es dinero que se debe aportar de forma independiente.

Consejos para llevar a cabo

Para aquellos que buscan aprovechar la alternativa de casas en preventa y no les molesta esperar para habitar de inmediato su hogar, Alejandro Blé compartió algunas recomendaciones para tomar la mejor decisión y no comprometer el patrimonio:

Elegir bien la zona: Por muy económica que pueda resultar una preventa, si se ubica en una zona donde la plusvalía no es tan alta, puede provocar pérdidas.

Por ello, el experto remarcó que es primordial conocer las vías de comunicación que rodean la propiedad, sus opciones de transporte público y el tipo de servicios que alberga, tales como hospitales y escuelas, pues son factores que le inyectarán un plus en su valor a largo plazo.

Conocer al desarrollador: Las estafas están a la orden del día, por lo que, para evitar un mal sabor de boca, se debe realizar la búsqueda de la empresa desarrolladora en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el fin de conocer su reputación.

Además, el comprador puede acercarse a un asesor inmobiliario que brinde información a fondo sobre la credibilidad del proyecto, los trabajos que ha realizado previamente y si alguno de ellos derivó en una complicación.

¡Atención al contrato!: Antes de firmar un contrato de compraventa, se tienen que revisar con lupa los datos y especificaciones que contiene, como pueden ser retrasos en la construcción, cambios en los materiales establecidos, e incluso caer en fraudes.

“En síntesis, es un hecho que adquirir un hogar siempre puede ser una oportunidad para consolidar tu patrimonio y brindar certidumbre a las finanzas, y qué mejor que el inicio de año, para comenzar planes y emprender proyectos”, concluyó Blé.

Enlace a la fuente