Ahora leyendo
Con resultados positivos, vacuna contra COVID-19 de Oxford y AstraZeneca

Con resultados positivos, vacuna contra COVID-19 de Oxford y AstraZeneca

Avatar

Este lunes se dio a conocer que la vacuna experimental contra la COVID-19, desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y Universidad de Oxford, dio resultados positivos en humanos.

De acuerdo con los reportes publicados en la revista médica The Lancet, en la etapa preliminar de ensayos clínicos con voluntarios sanos, el estudio arrojó que la vacuna denominada AZD1222 es segura y produjo una respuesta inmune en la etapa preliminar.

Asimismo, no presentó ningún efecto colateral grave, aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células T inmunes que atacan al virus.

Andrew Pollard, director del Instituto Jenner de Oxford, señaló que pese a que los resultados son alentadores, aún se necesitan hacer más pruebas:

“Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido. Sin embargo, necesitamos más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 y determinar cuánto tiempo dura esa protección”.

Recordemos que, en mayo, la farmacéutica informó a través de un comunicado que contribuiría a desarrollar, producir y distribuir la vacuna más potencial y prometedora contra la COVID-19.

En ese momento, los científicos estimaron que, de probar la eficacia del medicamento en humanos, podría estar lista para septiembre.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, comentó que el objetivo es producir 100 millones de dosis para finales de año y dar prioridad al suministro en Reino Unido:

“AstraZeneca recientemente unió fuerzas con el Gobierno del Reino Unido para apoyar la posible vacuna de la Universidad de Oxford y ha progresado rápidamente en sus esfuerzos por expandir el acceso en todo el mundo”.

See Also

La fase I y II de ensayos clínicos de AZD1222 comenzó en abril para evaluar la seguridad, inmunogenicidad y eficacia en más de mil voluntarios sanos de entre 18 y 55 años a través de varios centros en el sur de Inglaterra.

El 24 de abril, esta vacuna fue la primera en Europa en entrar en la etapa de pruebas en humanos.

Es probable que, tras los últimos resultados, la investigación entre en la fase III, en donde la vacuna será administrada a voluntarios que volverán a sus entornos habituales, podrían estar expuestos de forma natural al virus y así verificar que efectivamente son inmunes a la enfermedad.

Fuentes: El Financiero, Aristegui Noticias, y El Diario de Finanzas

Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro y Facebook/AstraZeneca