Congreso de la Unión dará seguimiento a acuerdos entre México y EU
El Pleno de la Comisión permanente del Congreso de la Unión creó un grupo de trabajo para vigilar el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos (EU) en materia de aranceles y migración.
Dicho grupo estará conformado por dieciséis legisladores miembros de la Comisión, de los cuales ocho serán diputados y ocho senadores, nombrados por cada grupo parlamentario.
Al presentar el acuerdo, se explicó que este grupo emana de las comparecencias de los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y que estará vigente hasta que cumpla con el propósito para el cual fue creado.
? #Fotos Un grupo plural de legisladores, encabezados por el Sen. @ErnestoCordero, se reunió con expertos del Migration Policy Institute.
Como parte de una agenda de trabajo para analizar el contexto y los impactos de las políticas de control migratorio de EE.UU. pic.twitter.com/7Gsq4aUKUO— Senado de México (@senadomexicano) June 26, 2018
Se expuso que se formarán cuatro subgrupos de cuatro legisladores cada uno, que se dedicarán a la observación, seguimiento y participación de los procesos de negociación correspondiente en los temas de Migración y Derechos Humanos, Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); Economía y Aranceles, así como Seguridad y Guardia Nacional; las decisiones se tomarán por mayoría.
Acuerdo con EU responde a intereses de Trump: sondeo
De acuerdo con un sondeo, el 48 por ciento de los mexicanos cree que en el acuerdo migratorio al que llegó su país con Estados Unidos prevalecieron los intereses del presidente Donald Trump.
De acuerdo con la encuesta de Grupo de Economistas y Asociados (GEA), solo un 40 por ciento consideró que ganó ‘la dignidad y soberanía de México’ y un doce por ciento que ‘no sabe’.
Pese a este rechazo al acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos, el 51 por ciento de los encuestados dijo que México debería ‘deportar’ a los migrantes, frente a un 29 por ciento que argumentó que debe ‘permitirles el paso’ hasta Estados Unidos y un 20 por ciento que no se posicionó sobre el tema.
Desde mediados de octubre, miles de migrantes centroamericanos están cruzando México para llegar a Estados Unidos, provocando un choque diplomático entre ambas naciones.
Con información de Forbes y El Debate
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO