Consejos para comenzar de la mejor forma en un nuevo empleo
Empezar un nuevo empleo puede ser igual de estresante que el primer día de escuela, por lo que te presentamos diez consejos que te ayudarán a aliviar los nervios y desempeñarte de la mejor manera en tu puesto:
1. No llegues tarde
La puntualidad en el trabajo hace que tu jefe te perciba como la misma persona entusiasta y responsable de la entrevista.
2. Vístete apropiadamente
Aunque usar un atuendo formal al principio puede ser una buena idea, debes tener en cuenta la cultura de la empresa, por lo que antes de iniciar en tu nuevo empleo tienes que preguntar a tu supervisor cuál es el código de vestimenta.
3. Escucha atentamente
Durante tu primera semana vas a recibir mucha información nueva, así que deberás pasar la mayor parte del tiempo escuchando, desde los pormenores de tus tareas hasta información relacionada con la ubicación de los servicios, como el sanitario, la cafetería, entre otros.
4. Pregunta si tienes dudas
Las primeras semanas tanto tus compañeros de trabajo como tu jefe estarán dispuestos a ayudarte a resolver todas las cuestiones que te surjan, así que aprovecha.
Además, si haces preguntas mostrarás tu entusiasmo e interés por el puesto, lo que te hará sobresalir de forma positiva.
5. Conoce los alrededores
Un nuevo empleo implica una ubicación diferente, por lo que es necesario que busques la forma de adaptarte al entorno.
Fuera del trabajo recorre la zona y descubre dónde está el mejor restaurante para comer a buen precio, la farmacia, los sitios a los que acuden tus compañeros durante el descanso y si hay algún establecimiento para que te relajes por la tarde. Esto permitirá que tus jornadas laborales sean mucho más gratificantes.
6. No te distraigas con asuntos personales
La primera semana es necesario causar una buena impresión, por lo que tendrás que evitar usar tu teléfono para responder mensajes de WhatsApp, correos o revisar las actualizaciones de Facebook.
7. No seas tímido
Aunque estar cohibido ante nuevas personas en un entorno desconocido es normal, intenta proyectar una imagen segura, sociable y de carácter alegre.
Esfuérzate por recordar los nombres de tus compañeros, pues además de que demostrarás interés en ellos, no hay nada peor que evitar el contacto visual con alguien solo porque has olvidado cómo se llama.
8. Involúcrate con la empresa
Conoce claramente lo que se espera de ti en tu nuevo empleo, pregunta e indaga para saber qué hizo que la compañía te contratara con la finalidad de llenar las expectativas.
9. Acepta la crítica constructiva
Solicita la opinión de tus supervisores, pero también la de tus compañeros de nivel. Participa en la reflexión del equipo sobre el trabajo desarrollado.
10. Establece vínculos fuertes
Ayuda o recomienda a personas que están en puestos por debajo de ti o desempleados a quienes conozcas y con quien tengas confianza. Recuerda que a ti también te tocará recibir nuevos compañeros de trabajo.
Con información de EF y Bolsamania
Foto: Pixabay