Consejos para mujeres freelancers, la modalidad del presente y del futuro
https://eldiariodefinanzas.com/fiverr-trabajo-mexico-que-es-como-funciona-freelancer/
Cada vez más mexicanas dejan su empleo tradicional para volverse freelancers, una modalidad con la que buscan un equilibrio entre su vida laboral y personal.
De acuerdo con el cuarto reporte anual sobre la situación de la mujer en el mercado del trabajo independiente, elaborado por Workana, en México, el 40 por ciento de los freelancers es mujer.
La misma investigación refiere que la mayoría de estas mujeres tiene entre 21 y 30 años, cuentan con formación universitaria y se desempeñan principalmente en áreas como ingeniería, programación, mercadotecnia, contaduría y administración.
Sin embargo, subraya que un 30 por ciento realizaron la transición en su carrera después de los 40 años, y que ocho de cada diez de sintieron apoyadas en su decisión.
El estudio indica que la mayoría de las mujeres han optado por esta modalidad debido a que busca una flexibilidad laboral:
- 40 por ciento lo hizo para administrar su horario
- 21 por ciento para estar más tiempo con su familia
- 15 por ciento para darle un cambio a su carrera
- 8 por ciento para tener más oportunidades para viajar
La mitad de las profesionistas independientes tienen su principal fuente de ingreso en el trabajo freelance. El 37 por ciento genera entre 10 mil y 30 mil pesos al mes.
Asimismo, la indagación destaca que el seis por ciento de las mujeres freelance comienza a tener sus propios negocios bajo esta modalidad; incluso, el 33 por ciento ya no se imagina trabajando en una empresa y menos de la mitad solo lo haría si le parece una excelente oportunidad laboral:
“La experiencia freelance me permitió tener libertad económica y mayor estabilidad. Me dio un campo amplio para cubrir mis necesidades básicas y al mismo tiempo disfrutar de mi vida personal y de mi trabajo”
El estudio también exhibe que en esta modalidad de trabajo hay más igualdad, pues la maternidad no es un punto considerado por los clientes y más de la mitad de los empleadores sostiene que no tiene preferencia de género al momento de contratar a alguien.
Finalmente, el reporte concluye que en América Latina la contratación de servicios ha crecido alrededor del 180 por ciento al año y las mujeres freelance representan casos de éxito destacados.
Consejos para mujeres que trabajan desde casa
En entrevista para Forbes México, Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales y para freelancers, compartió una lista de consejos bastante útiles para las mujeres que trabajan desde casa; aquí te los dejamos:
- Practicar el modo freelance
Antes de lanzarte al trabajo desde casa, lo mejor es hacer una prueba para conocer qué tan organizada eres.
Empieza a trabajar para alguien más en tus tiempos libres o los fines de semana.
- No te dejes llevar solo por el dinero
La mayoría de las personas comienza a trabajar de manera independiente solo porque está cansada de su trabajo y termina haciendo otras cosas que no le apasiona; debes tomar en cuenta que esta actividad requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.
- Aprende sobre finanzas
Gracias al internet actualmente puedes aprender desde lo más básico hasta lo más complejo sobre cualquier tema.
Uno de los YouTubers más reconocidos por guiar a las personas en cuestión de finanzas es Eduardo Rosas, así que puedes comenzar por ahí.
Recuerda que aprender a administrar tu dinero será la base del éxito en cualquier emprendimiento freelance que realices.
- Fácil y rápido no será siempre una realidad
Como ya te mencionamos, convertirte en un trabajador freelance requiere mucha organización y más esfuerzo del que crees.
Si bien no debes gastar tiempo ni dinero en el traslado a una oficina, esos aspectos se invertirán en tu producto o servicio a ofrecer.
En un trabajo tradicional los horarios son definidos y el fin de semana puedes descansar; sin embargo, en el caso de los freelancers la cantidad de horas laboradas fácilmente se puede duplicar.
- Establecer límites
Aunque en ocasiones puedes tener más tiempo trabajando que en una oficina, no quiere decir que debas estar disponible 24/7.
Sánchez-Escuer recomienda establecer límites con los clientes y proveedores, de lo contrario podrías convertirte una clase de esclavo del tiempo de los demás.
De igual forma, ponte reglas a ti mismo con pequeñas tareas, como:
no responder correos después de las 8 de la noche o llamadas los sábados y domingos.
- Comienza a ahorrar
Al trabajar como freelance habrá muchas cosas que no estarán en tus manos, como el flujo de clientes.
Ante esta situación, debes estar preparado con la cantidad de dinero que requerirías para al menos los tres de meses inmediatos (luz, agua, comida, renta, etcétera).
Algunos se preparan tan bien que tienen ahorrado lo que necesitan para vivir sin preocuparse por las cuentas de un año entero.
- Contrata un seguro
Invertir en un seguro médico es de las mejores cosas que puedes hacer, independientemente del trabajo que tengas.
Si bien ahora como freelance el gasto saldrá de tu bolsillo, los beneficios a futuro rendirán frutos.
Además, si como empleado contabas con seguro, al trabajar de manera independiente cuando hagas la transferencia no perderás tu antigüedad ni los privilegios que puedes tener en términos de periodos de espera o padecimientos preexistentes.
Fuentes: Workana, Mujer Ejecutiva, Forbes y MBA América Economía
Portada e interiores: Pixabay