Ahora leyendo
Consumo de los hogares mexicanos cerraría 2022 a la baja: IOCP

Consumo de los hogares mexicanos cerraría 2022 a la baja: IOCP

Avatar
Consumo de los hogares mexicanos cerraría 2022 a la baja: IOCP

El total de compras de bienes y servicios realizadas por los consumidores mexicanos estaría cerrando el 2022 en números rojos.

En noviembre el consumo privado habría caído 0.4% en comparación con octubre, mientras que diciembre cerraría también con una contracción mensual de 0.4%, de acuerdo con cifras del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del Inegi.

Estos resultados reflejarían un cambio en la tendencia estacional de temporada decembrina y de Año Nuevo. Típicamente las familias mexicanas incrementan de manera significativa sus compras entre noviembre y enero, debido a las cenas, vacaciones, intercambio de regalos y otras festividades.

La inflación podría ser uno de los principales factores que influyeron a la baja el nivel de compras de los consumidores.

Pese a la caída proyectada para el cierre de año, el Inegi estimó que el 2022 sí lograría un avance en relación con el año previo. En noviembre, el consumo privado crecería 4.4% a tasa interanual, mientras que diciembre cerraría con un salto de 2.5 por ciento.

El IOCP brinda un panorama general del comportamiento del consumo al interior del país, con cifras oportunas que serán revisadas y ratificadas en los próximos meses. El 7 de febrero del 2023 se publicarán las cifras del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno revisadas para noviembre.

Enlace a la fuente