¿Contratarás personal? Toma en cuenta estas preguntas
Si tienes un negocio y su expansión te obliga a incluir a más personas como empleados toma en cuenta que el nuevo personal debe representar beneficios y no riesgos.
Los trabajadores de una empresa son fundamentales para su avance positivo, puesto que pueden realizar todo tipo de labores, desde las más sencillas, hasta tareas operativas y de ejecución.
Por ello, es importante que elijas a los más eficientes y los que encajen mejor en las políticas de tu negocio, para que puedas despreocuparte de las actividades que realizan, sin tener que estar vigilando al personal por temor a que sus tareas salgan mal.
Antes de solicitar empleados, toma en cuenta estas preguntas que te ayudarán a definir el tipo de persona que estás buscando:
¿Qué tareas delegarás?
Piensa en las necesidades de tu negocio y las tareas que no puedes cumplir por cuestiones de tiempo. Si consideras que es tiempo de que alguien más te ayude, define el área donde necesitas dejar responsabilidades a otros.
¿Tienes el puesto definido?
En lugar de lanzar una convocatoria genérica para contratar personal que englobe distintas funciones, considera los espacios que podría cubrir y qué perfil necesita.
Al contratar a una persona debes saber para qué funciones y el contexto en el que se encontrará. Junto con estas medidas podrás conocer las herramientas laborales necesarias para que empiece a colaborar contigo.
Conforme detalles el perfil del puesto, las personas que soliciten la vacante estarán más cerca de lo que esperas.
¿Los empleados por outsourcing son igual de efectivos?
Para no arriesgarse a contratar a alguien que podria no cumplir con sus responsabilidades, varias empresas han optado por los trabajadores bajo el esquema de outsourcing o freelance, a los cuales no es necesario tenerlos tiempo completo con salarios y prestaciones que marca la ley.
Una vez que te asegures de que el empleado cumple con tus expectativas, puedes contratarlo de manera formal.
¿Alguien en quien confías te puede recomendar a un nuevo trabajador?
Si te basas primeramente en la red de contactos que tienes para buscar un empleado, podrías ahorrarte tiempo en entrevistas y pruebas fallidas, puesto que si una persona de confianza te dice que alguien será apto, tienes más probabilidades de contratar al adecuado.
¿Buscas a alguien con tus mismas habilidades?
En lugar de tratar de encontrar una copia de ti mismo, podrías optar por alguien cuyas fortalezas sean tus debilidades porque así compensas la parte que a ti te falla y optimizas al personal.
¿Puedes ofrecer trabajo a largo plazo a un empleado?
Cuando emites una vacante significa que brindarás un trabajo estable a una persona, la cual debe tener garantizados sus ingresos y posibilidades de crecimiento. La responsabilidad como jefe de los empleados será mantenerlos motivados y capacitados a fin de que a lo largo del tiempo tengan el mismo rendimiento que cuando iniciaron.
¿Qué beneficios aportará el nuevo trabajador a tu negocio?
Los primeros trabajadores deben considerarse inversiones, por lo que es necesario que conozcas las funciones que desempeñará y cómo él podrá generar más rendimientos en tu empresa.
¿Consideras que tendrás tiempo de convivencia con los trabajadores?
Para que un negocio funcione es necesario que el jefe tenga una relación sana con su personal; por ello, cuando estés entrevistando a los postulantes toma en cuenta que compartan intereses o ideas similares para resolver conflictos dentro del trabajo.
¿Los primeros empleados serán modelo para los que se anexen en el futuro?
Cuando decides que necesitas personal en tu negocio es importante que tomes en cuenta que los primeros empleados formarán parte de un modelo a seguir para contratar a las siguientes personas.
Busca a gente comprometida que sepa colaborar en un equipo y se rija conforme a los valores que establezcas.
¿Cuánto tiempo se quedará un nuevo empleado en la empresa?
Lo ideal es que los primeros trabajadores se queden el suficiente tiempo para acompañarte en el crecimiento del negocio.
Por ser los primeros contratados, seguramente conocerán cómo se maneja toda la empresa, por lo que en la entrevista con los postulantes indaga la experiencia que buscan en este empleo y si se proyectan por varios años en él.
Con información de Entrepreneur, Pymerang e Info Empleo
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay y Freepik