Coronavirus: ¿cómo evitar la depresión por aislamiento?
Ante la crisis sanitaria provocada por el brote de una nueva cepa de coronavirus, las autoridades han recomendado a las personas aislarse en sus casas en aras de frenar la propagación del letal patógeno, que hasta ahora ha matado a más de 8 mil 967 individuos e infectado a más de 219 mil 238 en todo el mundo.
Sin embargo, la denominada cuarentena médica ha sido relacionada con varios trastornos mentales, siendo la depresión uno de los más comunes.
Aunque no todas las personas reaccionan igual a este tipo de situaciones, es necesario entender que pasar largas horas encerrado puede generar sensaciones de ansiedad o irritabilidad, especialmente sobre individuos con personalidades extrovertidas.
Sin embargo, estas molestias que a muchos les parecerán pasajeras y nada peligrosas podrían acelerar uno cuadro de depresión clínica, sobre todo en personas que ya tienen antecedentes.
Jonathan Abramowitz, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dijo que el estrés del aislamiento puede variar de persona a persona, pero que en su mayor parte, todos somos seres sociales y, por ello, echaremos de menos aspectos de nuestras vidas previas al coronavirus.
“La gente comenzará a sentirse encerrada, casi como si fuera una sentencia de cárcel, especialmente si se trata de medidas extremas como las que se han aplicado en Italia”.
Por lo anterior, Abramowitz recomienda hacer ejercicio en orden de aliviar el estrés. Salir a correr o caminar hace maravillas, pero también puedes ejercitarte dentro de tu hogar, en caso de que se esté bajo medidas estrictas de aislamiento.
“Hay muchas aplicaciones que ofrecen rutinas, incluso sin equipo y sin mucho espacio. Eso es realmente importante si llegas a un punto en el que no puedes salir a caminar”.
Otras buenas ideas son la meditación, el yoga y la lectura.
Abramowitz, quien no está bajo una estricta cuarentena pero trabaja desde su casa y evita salir a la calle, señaló que su familia ha estado cocinando mucho, viendo programas de televisión en Hulu y Netflix y limpiando la casa.
Si estás aprendiendo a tocar un instrumento musical, el aislamiento puede ser el mejor momento para practicar todo el tiempo que quieras y evitará que sufras desequilibrios emocionales.
“Puedes conectarte en línea y tocar música con tus amigos en tiempo real y practicar las canciones que mas les gusten”.
Y no olvides usar aplicaciones como FaceTime, Zoom y Skype para mantenerte en contacto con amigos y familiares.
Con información de GQ, Quartz y The News&Observer
Portada: Unsplash
Interiores: Unsplash