Coronavirus desata temores de pandemia; FMI anuncia desaceleración global
Este domingo 23 de febrero, distintos medios internacionales informaron que el recuento de muertos y contagios por la nueva cepa de coronavirus sigue en aumento, sobre todo en los nuevos países en donde se está propagando como Italia, Corea del Sur e Irán, por lo que se han desatado nuevos temores por una posible pandemia.
Por lo anterior, hoy por la mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el brote del COVID-19 podría desacelerar el crecimiento global en 0.1 por ciento, mientras que en China el patógeno afectaría su desarrollo en al menos 5.6 por ciento; es decir, 0.4 por ciento menos que lo estimado para enero de este año.
Durante una reunión con ministros de Finanzas y gobernadores bancarios del G20, Kristalina Georgieva, directora de fondos del FMI, señaló que se están analizando escenarios más graves, en los que el coronavirus se extienda a más regiones del mundo y cuyo brote dure más tiempo, en aras de calcular el impacto económico de la enfermedad.
Durante los últimos dos meses, a medida que el brote del COVID-19 deja las fronteras de China, los países de todo el mundo han establecido medidas de seguridad para detener la propagación de la patología como ciertas prohibiciones de viaje, así como la cuarentena y aislamiento de personas que presentan los síntomas.
A pesar de dichas estrategias, hasta este domingo se reportaron al menos 78 mil casos confirmados de coronavirus en 29 países, así como un nuevo brote en un crucero japonés.
Lo anterior, aunado al aumento antes mencionado de infectados en Italia y Corea del Sur, así como de víctimas mortales en Irán, provocó caídas abruptas en los mercados asiáticos.
Asimismo, los futuros de Wall Street se desplomaron el día de hoy cuando los inversores huyeron a inversiones más seguras como el oro.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el viernes que la ventana de oportunidad para contener el virus se está contrayendo, por lo que las autoridades tienen que actuar rápidamente antes de que el COVID-19 se salga de control.
Con información de Vox, CNBC, Forbes, Intelligencer y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr
Interiores: Twitter @TweetLatestNews, @ThierryJFT