Coronavirus: ¿tu empresa puede obligarte a ir a trabajar ante una pandemia?
Sabemos que ante la pandemia de coronavirus muchos empleados están comenzando a preocuparse por su salud, por lo que se han preguntado cuándo podrán faltar a sus centros de trabajo, aunque muchas empresas siguen rehusándose a parar actividades, a pesar de que estamos ya en la segunda etapa del brote infeccioso.
Ante esta situación, cabe preguntarnos lo siguiente: ¿puede un empleador obligar a sus trabajadores a asistir a la empresa en medio de una emergencia sanitaria?
De acuerdo con la ley, ningún patrón te puede obligar a nada; sin embargo, como trabajador es tu deber acudir al centro de trabajo y acatar las indicaciones. Si te niegas, el empleador puede dejar de pagar tu salario sin ningún tipo de consecuencia para él.
Debido a que la COVID-19 tiene mayor letalidad sobre los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de enfermedad crónica, son estos sujetos los que están exentos de presentarse a laborar sin sufrir ningún tipo de repercusión sobre su estatus laboral o su salario.
Aunque un gran número de empresas está optando por la implementación del modelo de trabajo remoto o home office como medida de prevención, otros negocios no han podido hacer lo mismo por diversas razones, por lo que están obligados a seguir los consejos de higiene propuestos por el Gobierno Federal.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ofreció las siguientes recomendaciones:
- Suspensión temporal de actividades no esenciales
- Flexibilizar el trabajo, permitir la reorganización de los turnos y el escalonamiento de las jornadas laborales, así como el uso de las tecnologías para minimizar el contacto directo, incluyendo el trabajo remoto
- Reducir la asistencia del personal en condición de vulnerabilidad alta
- Evitar el retorno de trabajadores enfermos sin contar con la evaluación médica pertinente
- Fomentar y brindar confianza para que las y los trabajadores se retiren ante la presencia de síntomas de la enfermedad, a través de la simplificación
En el sector público y privado existen muchos empleos aptos para realizar de manera remota. Pedimos a las empresas tomar la iniciativa. Si no es posible, alternen horarios. Reduzcamos al mínimo la movilización de personas para que el contagio de #COVID19 sea menor. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/ZTUeIietbt
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) March 27, 2020
Hoy por la tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, publicó un video en sus redes sociales en donde pidió a las empresas que apoyen a sus trabajadores para que puedan quedarse en casa sin ser penalizados para reducir al mínimo la movilización de personas y frenar la propagación del coronavirus.
El subsecretario aseguró que la iniciativa durará solo un mes, ‘pero es un mes de solidaridad de todo el país para el interés de todas y todos. La protección, la generosidad que pueda ejercer en este momento un empleador de una empresa grande, mediana, pequeña, o muy pequeña, va a ayudar a todos’.
Con información de Capital Humano, Infobae y Libre Noticias
Portada: Freepik
Interiores: Twitter y Unsplash