COVID-19 provoca pérdidas de más de 8 mil mdp al comercio, servicios y turismo
La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que el confinamiento provocado por la contingencia sanitaria de la COVID-19 deja pérdidas de más de 8 mil millones de pesos al comercio, servicios y turismo.
Según la dependencia, desde el 17 de marzo y hasta el 25 de mayo, registraron una caída en los ingresos de 590 mil 177 millones de pesos.
La organización detalló que cada día hay casi 4 millones 800 mil establecimientos del sector terciario que dejaron de percibir 8 mil 400 millones de pesos diarios como consecuencia de la crisis económica.
El cálculo se realizó con base en datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la información generada por las encuestas realizadas con el apoyo de las cámaras que integran a la confederación.
Ante esta situación, Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, señaló que las autoridades deben buscar la manera de reiniciar las operaciones de los comercios, pues afirmó que el sector no aguantaría otro mes sin inactividad:
“de manera urgente (se deben crear) alternativas y mecanismos de financiamiento acordes a las necesidades de los diferentes sectores productivos para solventar los efectos de la pandemia, que tiene a miles de empresas al borde de la quiebra”.
López Campos destacó que el regreso a actividades tiene que contemplar medidas de prevención contra la COVID-19:
“En esta crisis del COVID-19, los negocios más afectados son los micro, pequeños y medianos, por ello es urgente plantear acciones, coordinadas entre las autoridades y la iniciativa privada, que ayuden a la reactivación de manera más segura, disminuyan el impacto económico y marquen la hoja de ruta para la recuperación, el crecimiento y en consecuencia el desarrollo de México”.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que una de las medidas auxiliares para la transición hacia la ‘nueva normalidad’ es el uso de cubrebocas.
Esta medida deberá adoptarse a partir del 1 de junio, de acuerdo con el plan de reapertura del gobierno federal.
Fuentes: Expansión, El Financiero y Forbes México
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Pixabay y Archivo Cuartoscuro