Ahora leyendo
Crecen recursos para el sector educativo

Crecen recursos para el sector educativo

Avatar
Crecen recursos para el sector educativo

El presupuesto para el sector educativo hacia el siguiente año se espera sea de 945,011 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6.5% en términos reales en comparación con el de 2022, así lo señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

“El PPEF 2023 considera 945,011 mdp para la función educación que comprende la prestación de los servicios educativos en todos los niveles, en general a los programas, actividades y proyectos relacionados con la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, técnica, superior y posgrado, y servicios auxiliares de la educación, en cualquier ente público del gobierno. Esto es equivalente a 3% del PIB estimado para 2023 en los Criterios Generales de Política Económica”, se indica.

Asimismo, refiere que en el PPEF destacan los aumentos en programas como La Escuela es Nuestra (87.7%), Universidades para el Bienestar Benito Juárez (39.6%) y Becas para el Bienestar en Educación Media Superior (5.5%), así como una inversión de 1,398 mdp para la compra de mobiliario, equipos de cómputo e infraestructura.

Recursos para la SEP

De acuerdo con el IMCO, el Ramo 11 tiene contemplados 402,277 mdp en el PPEF 2023, un aumento de 6.9% en términos reales respecto a lo aprobado en el PEF 2022. La SEP es la segunda Secretaría con mayor presupuesto asignado conforme al proyecto presentado.

“Según el PPEF 2023, se asignan dentro de la Secretaria de Educación Pública los recursos para los diferentes niveles educativos. En comparación con el PEF de 2022, el nivel educativo con mayor incremento de recursos es el de Educación Básica (22% en términos reales). Incluye las acciones relacionadas con el fomento, prestación, regulación, seguimiento y evaluación de los servicios de educación básica (educación preescolar, primaria y secundaria), media superior, superior, posgrado y para adultos, así como el desarrollo de la infraestructura en espacios educativos vinculados a cada nivel”.

Asimismo se señala que en 2023, la SEP destinará 106, 613 mdp para los 31 estados sin contar a la Ciudad de México.

“Las entidades con el mayor presupuesto per cápita son Colima (2,382 mdp), Sinaloa (1,934 mdp) y Campeche (1,637 mdp), mientras que el Estado de México (386 mdp), Guanajuato (540 mdp) y Veracruz (550 mdp) tienen el menor presupuesto per cápita”.

Finalmente el Instituto refiere que México tiene una crisis educativa en la que se estima que niñas, niños y jóvenes perdieron aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad y por lo menos 628,000 personas entre 6 y 17 años interrumpieron sus estudios.

“Evitar que las brechas de la desigualdad educativa se amplíen es uno de los mayores retos del sector. Para lograrlo, el IMCO considera que el presupuesto asignado a la SEP debería asegurar recursos para evaluar los conocimientos de los estudiantes, así como para garantizar las condiciones necesarias para las evaluaciones diagnósticas. Además, es necesario priorizar programas para desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes, acelerar aprendizajes que se detuvieron durante la pandemia y acompañar a los docentes en la implementación del nuevo modelo educativo”.

[email protected]

Enlace a la fuente