Crisis y elecciones: el negro agosto que vivió la economía argentina
El mes de agosto ha sido uno de los peores del año para Argentina, ya que poco después de la derrota en la votación primaria del 11 de agosto de Mauricio Macri, los mercados han caído casi sin parar, y el resultado ha sido un descenso del 23 por ciento de la moneda del país, lo que es de lejos el peor desempeño de una divisa entre los mercados emergentes.
Este miércoles la crisis llegó a un punto crítico que no se había visto en mucho tiempo, cuando la administración emitió un comunicado para referir que pospondría 7 mil millones de dólares de pagos en letras locales a corto plazo en poder de inversionistas institucionales para el ‘reperfilamiento voluntario’ de 50 mil millones de dólares de deuda a más largo plazo.
Lo anterior, junto con las conversaciones por iniciar a fin de retrasar el pago de más de 44 mil millones de dólares que ha recibido del Fondo Monetario Internacional (FMI), provocó que S&P Global Ratings redujera la calificación de Argentina a ‘incumplimiento selectivo’.
La sorpresa de las elecciones primarias provocó que dos de las tres mayores compañías de calificación rebajaran el rango de Argentina. El 16 de agosto, ‘Fitch redujo la calificación de emisor a largo plazo del país en tres niveles de B a CCC, mientras que S&P rebajó la calificación soberana del país de B a B- y le dio una perspectiva negativa’.
Cuidar a los argentinos:
VAMOS A ELIMINAR EL IVA DEL PAN, LA LECHE Y MÁS ALIMENTOS pic.twitter.com/hCTsRFCxRd— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 15, 2019
Un especialista financiero, Morgan Stanley, estimó que Argentina necesitaba 12 mil 900 millones de dólares para el reembolso de las letras y bonos del Tesoro denominados en dólares en los últimos cuatro meses del año. La mayoría de esos pagos se han retrasado hasta el próximo año.
Mientras todo esto ocurre las reservas de dólares en Argentina se están debilitando, y el país enfrenta un serio problema de financiamiento, lo que habla de situación económica en la que se encuentra el país sudamericano.
Hasta el momento no se prevé que Argentina pueda salir de la crisis en la que se encuentra, y mientras tanto, los ojos de los inversionistas y expertos financieros están a la espera de las elecciones del país.
Con información de El Financiero, Twitter y El Diario de Finanzas
Portada: Pixabay
Fotos: Twitter @mauriciomacri