¿Cuáles son las características y tipos de logos que existen?
Los logos pueden ser imágenes, textos o formas que representan el nombre, la visión, los objetivos y propósitos de una empresa o negocio.
Ya sea una red social, una refresquera, una cafetería o tu empresa favorita de tecnología, seguramente las ubicas por sus logos.
De esto precisamente surge la importancia de los logotipos para los negocios. Que permitan a sus clientes reconocerlos, pero sobre todo diferenciarlos de la competencia.
Precisamente de aquí surge la importancia de los logos para una empresa. De alguna forma dicen todo sin expresar una sola palabra.
Además, un buen logotipo genera una sensación de conexión entre una marca y sus clientes. Es decir, tienen la capacidad de crear un vínculo entre una empresa o negocio y su comunidad.
Para entender cómo se genera este enlace, te diremos todo lo que debes saber sobre el diseño de los logos.
¿Para qué sirve un logo?
Los logos sirven para llamar la atención de los espectadores. Expresan las ideas centrales de una empresa o negocio de una forma interesante.
Además, su objetivo es causar una buena primera impresión, pues es así como una firma se introduce a los consumidores y al mercado.
Un logo es una forma de contar la historia de la empresa, pero a manera introductoria. Es una forma de preparar el escenario para ese relato.
Una imagen con la suficiente fuerza puede incidir en la lealtad hacia la marca. Conforme la compañía o negocio crezca en el mercado, el logo se volverá más familiar y generará confianza.
¿Qué es un logo y cuáles son sus características?
Un logo es una representación visual de los valores de una empresa. Su objetivo es que los clientes puedan identificar a una firma con él.
El diseño de estas herramientas no está condicionado por reglas, ya que caso particular es diferente. Sin embargo, existen varias características que no pueden faltar para lograr el mejor resultado posible:
- Simplicidad
Un logo no tiene que describir a detalle qué hace un negocio ni es una ilustración de sus instalaciones o productos. Basta con una buena combinación de colores para transmitir dinamismo y llamar la atención.
Una tipografía moderna, corporativa y confiable es suficiente. En el diseño de los logotipos, menos es más.
- Representatividad
Debe ser la síntesis de una marca, fiel a su esencia y personalidad. Puede no estar relacionado con lo que hace la empresa, pero debe transmitir parte de su historia. Un ejemplo de ello son la manzana mordida de Apple y la sirena de Starbucks.
- Escalabilidad
Un buen logo debe ser legible y reconocible tanto en un espectacular, como en un cartel o en una tarjeta de presentación. Por ello, es importante que no estén recargados y se debe tener cuidado con las tipografías que se eligen o diseñan.
Otras características de los logos
- Pregnancia
Volviendo al primer punto, debe ser tan sencillo que sea fácil de recordar. Eso no significa que se debe crear algo muy básico. Tiene que poseer chispa para que sea memorable.
- Originalidad
Crear un logo único es casi imposible en un mercado altamente competitivo. Sin embargo, debe permitir que el negocio destaque en tu propio sector. Es decir, debe ser diferente para transmitir frescura.
- Durabilidad
Es normal que los logos cambien. Sin embargo, renovarlo cada tres o cinco años porque se ve viejo es problemático. Además de la inversión que eso requiere, puede confundir a la audiencia.
Al diseñarlo, es importante encontrar el equilibrio entre gusto, originalidad y sentido de la moda.
- Relevancia
En este punto es importante conocer los códigos y convenciones del sector. El logo debe identificarse plenamente con lo que la empresa ofrece.
Tipos de logos y ejemplos
Existen cuatro tipos de logos:
1. Logotipos
Se compone de una agrupación de letras o tipos formando palabras. Un ejemplo de logotipo lo tiene Google.
2. Imagotipos
Es una construcción compuesta por un texto acompañado y una imagen simbólica que no van juntos en el mismo diseño. Por ejemplo, Puma.
3. Isologos
Es similar al anterior en cuanto a que está compuesto por una imagen y un texto. Sin embargo, los isologos se diferencian de los imagotipos en cuanto que ambos elementos deben integrar una unidad. Por ejemplo: Starbucks.
4. Isotipos
Es una construcción a partir de varios tipos de logos. Hace alusión a la misma marca, pero no la expresa en su totalidad. Esta categoría se divide en seis tipos:
- Monograma
Se construye a partir de la unión y entrelazado de varias iniciales, como ocurría con las herraduras. Un ejemplo de esto es LG. Las primeras letras de la marca crean la forma de un rostro.
- Anagrama
Se usan solo sílabas del nombre de marca a manera de contracciones. Esto es especialmente útil para las empresas que tienen nombres muy largos. Tal es el caso de FedEx, derivado del Federal Express.
- Sigla
Solo se emplean las iniciales de la firma y se leen letra por letra. Un ejemplo de esto es HP, iniciales de Hewlett Packard.
- Inicial
Solo se usa la primera letra de la palabra que compone o integra la identidad empresarial. Es una forma de sintetizar de manera elegante el logo. Un ejemplo de esto es la ‘S’ de Seat.
- Firma
Tiene un carácter estrictamente manuscrito y es utilizado primordialmente para marcas personales. Ya no es muy utilizado, pero algunos diseñadores todavía lo usan. Tal es el caso de Oscar de la Renta o Pepe Jeans.
- Pictograma
Sintetizan algún concepto que funcionan como imagen de marca, pero que no representa lo que la compañía hace como tal. Por ejemplo, el pájaro azul de Twitter.
Si tienes una empresa, conocer todos estos aspectos sobre los logos te permitirán crear un logo que le dé identidad a tu marca.
Con información de Visual Bloom, EBF, Planeta Píxel y Bien Pensado
Portada: Especial
Interiores: Freepik y Twitter @CochesMarcas @Antonelo333