Ahora leyendo
¿Cuáles son los derechos laborales de una mujer embarazada?

¿Cuáles son los derechos laborales de una mujer embarazada?

Avatar

El embarazo durante el trabajo no es una tarea fácil, pues la condición física de una mujer complica las actividades que puede realizar, por eso la empresa debe implementar medidas que faciliten esta situación, así que hoy te informaremos sobre los derechos laborales de una empleada en cinta.

Manos, Embarazada, Mujer, Corazón, El Amor

En un artículo anterior te explicamos que muchas mujeres se sienten presionadas y atemorizadas de que sus jefes puedan despedirlas cuando les notifiquen el embarazo, pero existe una ley que las ampara de una baja injustificada.

Asimismo, en el texto te dijimos cuál es el mejor momento para avisar a tus superiores de tu condición materna y cuándo no deberías informarlo.

Sin embargo, aún quedan otras dudas respecto al embarazo en el trabajo, por eso te enlistaremos los derechos laborales que posee una mujer en cinta:

  • El primer punto habla de que no hay una fecha establecida para avisar sobre el embarazo, pero se recomienda que se comunique por escrito lo antes posible para no poner en riesgo la vida del bebé ni la salud de la embarazada
  • Toda mujer embarazada tendrá derecho a ausentarse de su jornada laboral para realizarse los exámenes prenatales y chequeos médicos. Estas faltas deberán ser notificadas por un justificante previo para que la trabajadora no pierda derecho a la remuneración del día.
  • La empresa tiene la obligación de evitar las situaciones peligrosas que pongan en riesgo la salud y seguridad de la embarazada, por lo que, si el puesto actual influye negativamente en la empleada, tendrán que reasignarla a otra área.
  •  En caso de que no haya otro puesto compatible en la compañía, la embarazada deberá ser suspendida temporalmente por su condición, pero podrá recibir el salario.
  • El empleador no tiene derecho a despedir de manera injustificada a la trabajadora, pues se considerará nula esta acción.
  • La actividad laboral podrá ser interrumpida por contingencias comunes o profesionales de acuerdo con la baja por IT (incapacidad temporal) que finalizará el día del parto.
  • Después de que haya nacido el bebé, la mujer tendrá derecho a solicitar en Dirección Provincial de la Seguridad Social la baja por maternidad en la que podrá cuidar a su bebé seis semanas posteriores al parto.
  • Por su parte, el padre también podrá gozar de esta prestación, pero en un tiempo más corto que la madre, pues el periodo será de hasta cuatro semanas ininterrumpidas que se ampliarán dos días más a partir del segundo hijo.
  • La jornada laboral de la madre podrá reducirse al cuidar de un menor de doce años o de una persona con discapacidad, lo que también implica que su salario será menor en proporción con las horas trabajadas.

Los Zapatos, Embarazo, Niño, Prendas De Vestir, Familia

Con información de El Diario de Finanzas, Orientación Laboral Info Jobs y Pixabay.

See Also

¿Por qué es importante la economía de cuidados?

Portada: Freepik.

Interiores: Pixabay y Giphy.