¿Cuánto cuestan los hoteles eco-friendly más bellos de México?
https://eldiariodefinanzas.com/hoteles-todo-incluido-cuanto-cuesta-hospedarse-asi-en-cancun/https://eldiariodefinanzas.com/pueblos-magicos-cuales-tienen-los-hoteles-mas-baratos-para-este-verano/
Los hoteles eco-friendly en México deben animar la conciencia de sustentabilidad entre sus empleados, clientes y proveedores.
En los hoteles eco-friendly más bellos de México encontrarás miles de medidas que contribuyen con el medio ambiente. Despreocúpate si crees que son muy caros, en realidad hay de todo y hoy te vamos a informar sobre sus precios.
La pandemia afectó la economía de muchos países, principalmente en el sector turístico. México no es la excepción, pues perdimos cerca del 50 por ciento de visitas extranjeras por la COVID-19. En 2019 el turismo generó una derrama económica de 211 mil mdp, pero en este año apenas se llegarán a alcanzar los 112 mil mdp.
De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, la industria hotelera podrá mantenerse con una ocupación del 42 por ciento, si la mayoría de destinos en México permanece en semáforo amarillo.
Los hoteles en todo el mundo siguen sufriendo los estragos de la nueva normalidad. Tan solo en los grandes sitios turísticos, como China, se recibió al 60 por ciento; en Estados Unidos, al 48; y en Italia, al 32.
El camino de recuperación económica turística mundial aún es muy largo, por eso los gobiernos necesitan implementar estrategias de apoyo. La ayuda no solo debe enfocarse en los lugares más populares, sino en aquellos sitios de descanso que también buscan cuidar de la naturaleza.
Los hoteles eco-friendly no tienen un cupo del 100 por ciento porque algunos trotamundos aún creen que son muy caros o no entienden su función. Estos lugares necesitan más promoción turística que otros para que no dejen de existir por la pandemia, pues realmente contribuyen con nuestro planeta.
Todos los viajeros tomarán medidas precautorias y costeables para sus próximos destinos, por lo que hoy te daremos razones para hospedarte en estos encantadores rincones de México.
¿Qué es un hotel eco-friendly o sostenible?
Un hotel eco-friendly se caracteriza por el fomento al respeto al medioambiente y a los valores sociales y culturales de la comunidad donde opera. También busca apoyar o devolverle un poco a la región a través de una derrama económica.
Para lograr esto, el hotel debe hacer uso responsable de los recursos que tiene a la mano. La intención de un sitio sustentable es obtener beneficios para la comunidad de su proceso de negocios.
En cuanto al medioambiente, debe contribuir a la mejora de su entorno o al menos disminuir el impacto de sus actividades. Todo esto se crea a través de mejores prácticas de innovación y tecnología que mitiguen el impacto negativo.
Respecto a lo socio-cultural, el hotel eco-friendly contribuirá a lograr el desarrollo económico sostenible de las comunidades, atendiendo específicamente a los colectivos más vulnerables, respetando y fomentando su cultura, tradiciones y valores.
Este sitio también debe animar la conciencia de sustentabilidad entre sus empleados, clientes y proveedores.
Características de los hoteles eco-friendly
De acuerdo con Turismo Sostenible Media, estos lugares deben cumplir con ciertas características para considerarse sustentables:
Arquitectura sostenible
El complejo debe contar con calidad ambiental y eficiencia energética, desde el momento en que es diseñado, construido hasta su mantenimiento. Los hoteles eco-friendly cuentan con adecuaciones climáticas y utilizan materiales respetuosos con el medioambiente para su creación; es decir, elementos de bajo impacto ambiental y con certificación ecológica.
También posee instalaciones que usan energías renovables (solar térmica, fotovoltaica, biomasa).
Evitan el desperdicio de energía y agua
Estos recintos buscan reducir la demanda de energía y de agua, y a su vez disminuir las emisiones de CO2. Por eso, evitan las instalaciones que requieran de mucha electricidad, como calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación.
En estos lugares encontrarás reductores de caudal en grifos, duchas, aireadores o sistemas de doble descarga en inodoros. También deben tener un constante mantenimiento para garantizar la eficiencia de las instalaciones.
Asimismo, utilizan sistemas de domótica, que aportan servicios de gestión energética, control de consumos, seguridad, bienestar y comunicación.
Ecoproveedores
Los colaboradores o proveedores de un hotel eco-friendly tendrán que compartir el mismo objetivo. Los productos y servicios que adquieran deben ser respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, se deben usar productos sin químicos, ofrecer menú con alimentos orgánicos, etcétera.
Implementar la cultura del reciclaje
La empresa no debe sobrecomprar productos que luego dificulten su eliminación, así como gestionar selectivamente los desechos. Debe existir un proceso de selección de basura para no mezclar los residuos más tóxicos y contaminantes (aceites vegetales de la cocina, tóneres y cartuchos, bombillas, pilas, residuos eléctricos) con los orgánicos que pueden reutilizarse o servir de composta.
Desarrollo sostenible de la economía local
Este punto se realiza a través del consumo a proveedores locales, respetando sus precios, y ofreciendo a los empleados condiciones laborales dignas. También se pretende fomentar la participación de gente con capacidades diferentes y la no discriminación.
Además de la conservación del entorno natural, estos complejos buscan preservar la identidad y el patrimonio cultural local, defendiendo los derechos humanos y sociales de las comunidades donde operan.
Limpieza y conservación del entorno
Los hoteles eco-friendly deben cuidar de las especies en peligro de extinción a través de voluntariado corporativo, anuncios de concientización. Asimismo, deben fomentar el respeto a la naturaleza con campañas de sensibilización y programas o manuales de buenas prácticas.
Muchos de estos recintos tienen una política medioambiental que le explican a todos sus clientes para tener más prestigio y lograr los objetivos. Asimismo, ofrecen transportes sostenibles, como bicis o recargas de vehículos eléctricos.
¿Cuánto cuestan los hoteles eco-friendly más bellos de México?
La cultura eco-friendly apenas está despertando en nuestro país y todavía más del 70 por ciento de hoteles no piensa en la naturaleza. Sin embargo, vale la pena conocer a los pocos que lo hacen. Aquí te dejamos la lista de los 10 más bellos:
Azulik, Tulum
En este santuario no hay luz eléctrica, lo que le da al viajero un verdadero descanso de las redes y la tecnología. Esto también sirve para que las tortugas y otras especies se relajen durante la noche. Imagínate compartir un momento tan íntimo contigo mismo y con tus personas favoritas a la luz de las velas. Esto y más ofrece este grandioso hotel.
Hospedaje: 6 mil 500 por noche.
El Copal, Mazunte
Las playas oaxaqueñas tienen un encanto inigualable y este recinto te ofrece, además de un panorama increíble, una experiencia inolvidable. Piérdete en medio de la tranquilidad de una jungla para escapar del bullicio citadino y pásatela como rey.
Hospedaje: 2 mil 312 pesos por noche.
Xinalani, Puerto Vallarta
Este templo escondido entre la selva y el océano color turquesa es el destino perfecto de aquellos amantes de la meditación. Xinalani es un hotel boutique que busca que sus visitantes se olviden del estrés y equilibren su mente y cuerpo. Aquí encontrarás un rincón muy privado al cual solo puedes acceder en bote, clases de yoga y ecotours.
Hospedaje: de 7 mil a 10 mil pesos por noche.
Tubohotel, Tepoztlán, Morelos
En las faldas del Tepozteco se encuentra uno de los hoteles más originales de México. Si lo que buscas es una travesía mística en la que puedas sentir el folclor de la gente, no te pierdas este lugar. Descansa en una habitación con forma de tubo que, junto con otras dos, forma una pirámide, mientras disfrutas la vista de este mágico entorno.
Hospedaje: 949 pesos la noche.
Agua Blanca, Michoacán
Desde hace más de ocho décadas este lugar era el sitio de descanso de miles de morelenses que querían relajarse en sus aguas termales. Hace trece se convirtió en un spa y el destino turístico favorito de visitantes nacionales y extranjeros. Descansa a lo ‘Brokeback mountain’ en medio de cerros y abundante vegetación.
Hospedaje: mil 800 pesos por persona.
Otros hoteles eco-friendly que tampoco te puedes perder son:
- Serenity Camp en Xpu-há: mil 680 pesos por noche
- El patio 77 en CDMX: desde 2 mil 165 pesos por noche
- Zenti’k Project en Valladolid: 2 mil 84 pesos por noche
- Akumal Natura Glamping: mil 434 pesos por noche
- Misión del Sol en Morelos: desde mil 916 pesos por noche
Si quieres conocer más destinos bellos y ecológicos en Quintana Roo, da clic aquí, o conoce más hoteles de todo el mundo en el siguiente video:
¿Cuál es tu favorito?
Con información de Forbes Grand Hortton Turismo Sostenible Media, Travel and Leisure y México Ruta Mágica
Interiores: Instagram @azulik, @hotelaguablanca, @tubohotel, @copalmx, @serenity.luxurycamp y @xinalani