Ahora leyendo
¿Cuánto debe pagarme la empresa en caso de un paro forzado?

¿Cuánto debe pagarme la empresa en caso de un paro forzado?

Avatar

Debido a la pandemia de COVID-19 varias empresas tuvieron que cerrar en México, por eso hoy te vamos a decir cuánto dinero te corresponde en caso de un paro forzado, como la contingencia sanitaria que vivimos.

Cerca de 25 millones de empleos se perderán por el virus que azota el mundo actualmente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por eso Forbes platicó con el abogado Jorge Sales Boyoli para que profundizara más en este tema.

El Consejo General de Salud al emitir una declaratoria de contingencia sanitaria que a su vez limita la producción de las empresas, activa la suspensión temporal de labores, por lo que los patrones están obligados a pagar 30 días de sueldo, pero no las cuotas obrero-patronales a la seguridad social de ese mes.

Sales Boyoli explicó que hay otra forma de convenio de pago en el que el patrón y el empleado realizan recorte de jornadas y salarios:

“Podemos hablar de que hay un fenómeno de toma de consciencia donde se han generado paros técnicos, jornadas escalonadas, con el fin de evitar despidos. Ahí es donde vemos que la realidad supera al marco legal, pues hay muchos empleos que se ven seriamente afectados, porque dependen, en gran parte, de propinas, y los sueldos son variados”.

Este tipo de convenio ‘deriva de la voluntad de las dos partes’ y se establece en un documento que debe ratificar la Junta de Conciliación y Arbitraje y luego notificar a los tribunales laborales para que aprueben el fallo, pero el proceso no es tan fácil:

“El mayor reto para estos acuerdos ahora es que no hay ventanillas de atención disponibles. En este caso, el mayor riesgo es que los patrones cumplan con notificar y no pagar. Hay una preocupación generalizada”.

Para los trabajadores contagiados por la COVID-19, la ley mexicana decretó que la empresa debe otorgarles incapacidad para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cubra su sueldo.

En el peor de los casos, las empresas pueden terminar la relación laboral de manera temporal o indefinida por consecuencias económicas que debe analizar el tribunal laboral para validar la causa presentada por el patrón, como en el caso de las aerolíneas que tuvieron que recortar empleos por la falta de turismo a nivel global.

See Also

¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

Asimismo, Sales Boyoli señaló que por ahora lo que más le preocupa a la mayoría de los empresarios es la ausencia de un plan gubernamental que les ayude a enfrentar la crisis por la COVID-19:

“En la contingencia actual del coronavirus, lo que preocupa es la ausencia de un plan por parte del gobierno. Algunas industrias pueden hacer frente al pago de nómina sin que esto represente un peligro para la supervivencia del negocio, pero a los empresarios les preocupa que no se haya previsto la firma de un pacto nacional; no se habla aún, por ejemplo, de una prórroga para la presentación de declaraciones anuales”.

Con información de Forbes, El Diario de Finanzas y Freepik

Portada e interiores: Freepik y Archivo Cuartoscuro