Ahora leyendo
¿Cuánto dinero pierde una empresa por una mala contratación?

¿Cuánto dinero pierde una empresa por una mala contratación?

Avatar

¿Cuánto cuesta contratar al empleado equivocado? Toda empresa debe prestar atención al perfil que se integrará a su equipo de trabajo, pues si este no cumple con las expectativas puede costar mucho dinero a la compañía.

De acuerdo con la directora general de ID Hunt, Adriana Martínez, en México, llevar a cabo una mala contratación puede costarle a la empresa entre seis y ocho meses de sueldo de un ejecutivo; mientras que si es un puesto de directivo, la pérdida equivaldría entre doce y dieciocho meses.

A decir de ID Hunt, las empresas suelen contratar candidatos equivocados sin importar el puesto, el tamaño de la compañía o las pérdidas que esto pueda generar como se mencionó anteriormente, incluso este tipo de falla también repercute en costos intangibles.

Ejemplo de lo anterior es el deterioro del clima laboral, el cual se ve traducido en la baja de productividad que si bien sus efectos económicos no se notan rápidamente, sí lo hacen en los resultados finales de la empresa.

¿Qué debe considerar un reclutador para contratar un buen empleado?

En primer lugar, la empresa debe dar tiempo para llevar a cabo la selección del nuevo talento, pues elegirlo en pocos días puede estresar al reclutador y hacer que tome decisiones apresuradas.

También es importante que se analice el currículum del solicitante, para esto influye el tiempo antes mencionado para que de esta manera el reclutador haga una buena selección del perfil.

Es importante que la empresa describa las tareas que el nuevo empleado realizará en el puesto, de esta manera será más fácil que el interesado se identifique con las responsabilidad, competencias y aptitudes que se le solicitarán.

ID Hunt también recomienda a las compañías que consideren aplicar herramientas y evaluaciones probadas que ayuden a detectar a aquellas personas que suelen mentir, principalmente al momento de una entrevista.

See Also

Soft skills

Finalmente, al momento de contratar a un nuevo empleado se debe considerar que este sepa trabajar en compañía de otras personas, ya que el llevarse bien con sus nuevos compañeros evitará que haya ambientes tóxicos entre ellos.

Con información de El Economista, Factor Capital Humano y Expansión

Portada: Freepik

Interiores: Pixabay