¿Cuánto más se desplomará el precio del petróleo en el mundo?
Debido a la casi nula demanda de petróleo y a los altos niveles de producción a cargo de Arabia Saudita y otras naciones miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) los precios globales de este hidrocarburo seguirán cayendo.
Para Michel Salden, jefe de activos de Vontobel Asset Management, los precios del petróleo continuarán su actual tendencia a la baja debido a que la pandemia de coronavirus provocó que los almacenamiento globales se llenaran, por lo que la demanda del combustible fósil será casi inexistente, por lo menos hasta que la crisis sanitaria termine.
No obstante, Salden asegura que los mercados petroleros se recuperarán a largo plazo, ya que los saudies y los rusos se darán cuenta de que la presión de producción no les generará ningún beneficio a corto plazo.
“Una vez que los volúmenes comercializados bajen, las presiones sobre las finanzas fiscales saudíes y rusas se dispararán. Por eso Vontobel AM confía en que la guerra de precios entre Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos llegará a su fin en los próximos meses”.
El día de hoy, el West Texas Intermediate cayó un 6.6 por ciento, o 1.42 dólares, para fijarse en los 20.09 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2002.
El crudo de referencia internacional Brent cayó un 8.7 por ciento para establecerse en los 22.76 dólares por barril, un precio visto por última vez en 2002.
La caída de la demanda se produce justo cuando caducan los recortes de producción de la OPEP. A partir del 1 de abril, el grupo de catorce miembros y sus aliados podrá producir tanto petróleo como quiera y Arabia Saudita es una de las naciones que ha prometido aumentar su producción.
El analista John Freeman de Raymond James dijo que los efectos de la COVID-19 continúan afectando la demanda global, por lo que es probable que la capacidad de almacenamiento de crudo alcance su máximo durante el segundo trimestre de 2020, creando un escenario de pesadilla y la posibilidad de que el petróleo pueda tocar el umbral de diez dólares por barril.
Con información de Estrategias de Inversión, CNBC y El Diario de Finanzas
Fotos: Freepik
Portada: Pixabay