Ahora leyendo
¿Cuántos años tardarían los países de centroamérica en reducir migración a EU?

¿Cuántos años tardarían los países de centroamérica en reducir migración a EU?

Avatar
De acuerdo con un análisis del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés), los esfuerzos a los que se comprometió México para frenar el flujo ilegal de migrantes de Centroamérica que llegan a cruzar la frontera de Estados Unidos enfrentan un gran obstáculo: los pobres ingresos de los habitantes de aquella región.
Para que el compromiso mexicano sea una realidad los ciudadanos de países como Guatemala, El Salvador y Honduras deben elevar su ingreso per cápita a 8 mil dólares anuales; sin embargo, ello les tomaría dieciocho años si mantienen el crecimiento inercial tal como hasta ahora.
El PIIE apuntó que así ocurrió con México, pues señaló que una vez que se llegó a los 8 mil dólares en 2005, la migración ilegal empezó a caer fuertemente.

En el caso de los países de Centroamérica, el camino es largo.

En palabras de Anabel González, miembro Senior del PIEE:

“Para que la migración descienda, El Salvador y Guatemala necesitarían duplicar sus respectivos ingresos per cápita, mientras que Honduras podría necesitar más del triple”.

Asimismo, señaló que el PIB per cápita en 2017 en El Salvador fue de 3 mil 889 dólares; en Guatemala de 4 mil 471 dólares; y en Honduras fue de poco menos de 2 mil 500 dólares; niveles inferiores a los 9 mil 244 dólares del promedio de Latinoamérica y el Caribe.

See Also

Lexus en México

“Si el Fondo Monetario Internacional indica que el crecimiento potencial para Centroamérica permanece en cuatro por ciento en promedio durante el 2015 al 2020, a Guatemala y Honduras, que es factible mantengan ese ritmo de crecimiento, les podría tomar entre diecisiete y dieciocho años, pero es más retador para Honduras” [sic].

Datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que en 2007 la detención de migrantes mexicanos ilegales multiplicó por quince a la de nacionales del ‘triángulo norte’, Guatemala, El Salvador y Honduras, juntos, pero el año pasado fue menor a la de los tres países juntos, a razón de 155 mil contra 226 mil.
El PIIE indicó que para acelerar la tasa de crecimiento en el triángulo norte se necesitan intervenciones políticas e importantes inversiones en infraestructura, conectividad y educación.
También enfrentar desafíos como tráfico ilícito de drogas, violencia de pandillas, el fortalecimiento de la gobernabilidad, un mejor estado de derecho y acciones contra la corrupción.
Con información de El Financiero y La Silla Rota
FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO