¿Cuántos tipos de folletos publicitarios existen y cómo hacer uno?
Entre las ventajas de crear un folleto publicitario destacan el incremento de presencia de un producto y el valor de su marca.
La publicidad es una estrategia usada en todos los productos que hay en el mercado actualmente. Hasta el amor se puede vender, siempre y cuando se utilice un método sutil y adecuado.
Por eso, hoy te informaremos sobre la manera correcta de hacer un folleto publicitario y cuántos tipos existen.
Tan solo en 2018 el mercado publicitario global recibió 642 mil mdd. Sin embargo, por la pandemia, estas cifras se contrajeron en un 7 por ciento. A pesar de ello, se espera que las inversiones en publicidad digital representen el 51 por ciento del gasto total empresarial para 2021.
Con la contingencia nos dimos cuenta de que podemos realizar todo desde casa: compras, trabajo y más. Y como la publicidad nunca descansa, las grandes marcas aprovecharon este periodo para bombardearnos a través de los medios digitales.
Si tienes un negocio, es infalible que conozcas más sobre publicidad, por eso hoy hablaremos de los folletos publicitarios.
¿Para qué sirve un folleto publicitario?
Un folleto transmite información de divulgación o publicitaria de una empresa, producto, servicio o evento. Este medio es utilizado comúnmente por su certeza en el texto y en el diseño. Sirve también para reafirmar el mensaje e incrementar el valor de la marca.
Funge como un recurso directo entre marca y cliente para dar a conocer las ventajas que ofrece su producto, servicio o evento.
Otras funcionalidades de un folleto publicitario son obtener una mayor presencia y aumentar la difusión, así como captar clientes potenciales. Este tipo de estrategia publicitaria es un complemento de otros canales, pero muchas veces se convierte en el más efectivo.
Un folleto publicitario bien diseñado ‘acelerará el proceso de decisión de compra’, por eso te diremos cómo elaborarlo y cuáles son sus características.
Características de un folleto
Un folleto debe contar con:
- Eslogan y el logotipo de la marca
- Logotipo o eslogan también de la campaña
- Estructura del texto con título, subtítulo y párrafo
- Información resumida y lenguaje claro y simple; a veces podría ser técnico o especializado
- Imágenes ilustrativas o didácticas para complementar la información
- Hay folletos que contienen un 80 o 90 por ciento de imágenes con textos explicativos
- Tamaño reducido; carta, media carta o incluso más pequeños
Otra de las característica es que debe tener varios medios de divulgación para que pueda incrementar su alcance. Por ejemplo, ser repartido en puntos donde se concentran muchas personas. Su uso puede ser informativo, propagandístico o de instructivo.
Pasos para hacer un folleto publicitario exitoso
Para elaborar un folleto publicitario necesitas saber de diseño. Aunque en la actualidad existen muchas herramientas que te pueden enseñar lo básico, recuerda que se trata del futuro de tu negocio, por lo que es mejor recurrir a un profesional.
Un buen folleto usa imágenes de alta calidad, un diseño coherente y original porque los elementos visuales son sumamente importantes. Además, debe incluir un buen copy y la tipografía adecuada.
Definir el objetivo del folleto
Tus clientes deben leer tu folleto y entender la idea principal; es decir, las ventajas de tu producto o servicio. Por lo tanto, lo principal es la claridad en el mensaje y la imagen.
Elige los elementos
Tu identidad corporativa dependerá del diseño y de los elementos que el usuario reconoce. Debes establecer una conexión entre el cliente y lo que le ofreces, resaltando las características que te hacen diferente. Más adelante, esto generará curiosidad y una necesidad de compra.
Tu folleto también debe incluir: gráficos o figuras, bullets de los beneficios, diferentes tipografías y un call to action. Con esto último nos referimos a poner los datos de contacto para animar al cliente a conocer más de tu empresa.
Diseña
Una vez que tengas todo eso, debes presentarle tu idea a un diseñador para que la plasme en un boceto. Otra opción es llevarle tú los bosquejos para agilizar el proceso.
En caso de que quieras diseñar tú mismo el folleto, tendrás que recurrir a los siguientes programas online gratuitos que son muy sencillos de utilizar:
- Canva
- Piktochart
- Picmonkey
- Adobe Spark
- DesignCap
- Crello
- Venngage
- Visme
Tipos de folletos publicitarios
Existen varios tipos de folletos publicitarios que dependen del mensaje que se quiera transmitir:
Flyer
Sus dimensiones son de un DIN A5, es decir, medio folio y es el más común. ¿Quién no ha caminado por las calles y ha recibido uno de estos? También se le conoce como octavilla.
Díptico
Un folleto doblado por la mitad que tiene dos caras principales y dos traseras. Suele imprimirse en un formato DIN A4.
Tríptico
Es un folleto doblado en tres partes, cuyas seis caras contienen información importante de tu empresa.
Poming
Este modelo tiene forma rectangular, pero usualmente posee agujeros o una parte que lo adhiere a los estantes o a las puertas.
Perching
Se llama así porque guarda un parecido con las perchas. La idea es llamar la atención del cliente por su colocación fuera de lo normal. Un ejemplo de este son los anuncios que cuelgan en los estantes del supermercado.
Revista
Es un pequeño libro que contiene información variada, entre la que destacan los anuncios publicitarios.
Catálogo
Su contenido es enfocado totalmente a mostrar los productos o servicios de una empresa. Posee un breve texto con sus beneficios y los precios de cada cosa.
Ahora también podemos encontrar este tipo de folletos, pero en distintos tamaños en redes sociales y páginas web, así como en los códigos QR.
Recomendaciones para hacer un folleto publicitario
Si es un tríptico, la portada será lo más importante, así que escoge muy bien tu texto y la imagen. En la última página repite el logo, el eslogan y los datos de contacto.
Sé original, pues podemos vender lo mismo que otros, pero debes ingeniártelas para que tu mensaje perdure en la mente de tus posibles clientes.
Los acabados son muy importantes a la hora de elegir un folleto, pues tan solo la textura o los colores pueden hacerte mirar el folleto.
El tono que utilices debe reconfortar a tu posible cliente, además de crearle una imagen cercana. Si vendes un jabón, tienes que poner a alguien bañándose en un baño común, no puedes solo anunciar el producto sin ningún contexto.
Asegúrate de que haya coherencia en las oraciones y de que el tono sea el indicado. A veces las personas no entienden la ironía y por eso este es un elemento que se debe usar muy poco en un eslogan o texto publicitario.
Tu folleto debe mostrar claramente lo que le conviene a tus clientes porque, si hablas con muchos rodeos, terminarán mareados y tirándolo.
Para la producción y distribución de un folleto publicitario, tendrás que enfocarte en un solo mercado; comienza por el local y ve saliéndote de tu región poco a poco. En este caso, la publicidad de boca en boca también es una excelente opción.
¿Qué otros consejos les darías a los emprendedores interesados en elaborar folletos publicitarios?
Conoce más de este tema en el siguiente video:
Con información de Marketing Digital, Lozano Impresores y Esfera Creativa
Interiores: Freepik