Ahora leyendo
¿Culpa de Trump? La razón por la que el iPhone subiría 10% su precio

¿Culpa de Trump? La razón por la que el iPhone subiría 10% su precio

Avatar

El día de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la segunda economía más poderosa en el mundo, China, con imponerle nuevos aranceles a bienes y productos valorados en 300 mil millones de dólares, entre los que se incluye el producto estrella de Apple: el iPhone.

Así lo advirtieron analistas de Bank of America Merrill Lynch:

“Nuestros cálculos en bruto sugieren que el impacto de los nuevos aranceles afectará a las ganancias en torno a 0.50-0.75 dólares anualizados por acción, con cerca de 0.30-0.50 atribuible a los iPhones”.

Asimismo, dijeron que de implementarse la medida arancelaria, Apple tendría que subir el precio de sus iPhones en torno al diez por ciento.

Se trata de un dispositivo que no está pasando por su mejor momento, pues se ha reportado una baja en su demanda que continuó hasta el reporte de la compañía de la manzana de su último trimestre que cerró en junio.

De acuerdo con datos de la tecnológica, las ventas bajaron un doce por ciento a 26 mil millones de dólares en su tercer trimestre, cifra que fue compensada por un incremento en las ventas del iPad y de sus dispositivos móviles más nuevos como su Apple Watch.

Si Trump decide pasar de las amenazas a la acción, el iPhone se verá seriamente perjudicado, pues aunado ya a una baja demanda de este gadget habría que sumar ahora hasta un incremento de diez por ciento en su precio, lo cual podría disminuir todavía más las ventas.

A través de su red social predilecta, Trump señaló que China no habría cumplido con lo establecido en su acuerdo comercial, por lo que tendría que imponer un arancel del diez por ciento a bienes y productos procedentes del país asiático.

En mayo, Trump propuso un arancel de 25 por ciento a los mismos productos, así que su última amenaza podría significar que el mandatario está teniendo más cuidado en lo que respecta a su retórica arancelaria

“Durante las conversaciones, Estados Unidos comenzará el 1 de septiembre imponiendo un pequeño arancel adicional del diez por ciento sobre los 300 mil millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China a nuestro país. Esto no incluye los 250 mil millones de dólares ya arancelarios al 25 por ciento”.

See Also

La imposición de un arancel del diez por ciento no afectaría solamente a Apple, sino a todas las compañías en el ramo de los electrónicos, que son dependientes tanto del mercado productor chino como del comprador estadounidense.

De acuerdo con The Verge, el arancel de 25 por ciento propuesto en aquella ocasión aumentaría el costo de cada teléfono celular proveniente de China en 70 dólares.

Por lo anterior, Apple pidió una excepción para los componentes de su Mac Pro, pero fue negada por la Casa Blanca.

Los costos provocados por los aranceles punitivos impuestos por Trump pasarán directamente a los consumidores; por ello, Sony advirtió que si las medidas son implementadas, se verá obligado a subir el precio de sus consolas de videojuegos, PlayStation.

 

Con información de Expansión, CNET, La Tercera y El Diario de Finanzas
Foto: Pixabay