Cultura de la innovación: ¿qué es y cómo desarrollarla en la oficina?
Como dijo el empresario Satya Nadella, las empresas deberían implementar la cultura de la innovación para lograr alcanzar el éxito, así que hoy te explicaremos este concepto y te ayudaremos a desarrollarlo en tu negocio.
Todas las compañías que busquen permanecer a flote la mayor parte del tiempo necesitan realizar constantes cambios a sus estructuras organizacionales, a sus productos y a la mentalidad de cada uno de sus trabajadores.
Jonathan Olver, CEO del departamento de innovación en Microsoft, aseguró que la adaptación a lo nuevo es algo fundamental en cualquier negocio:
“Siempre es más recomendable mejorar que quedarse quieto”.
Arriesgarse es algo que pocas marcas hacen, aunque al inicio parezca un error. Lo peor que puedes hacer es estancarte, pues tarde o temprano tu empresa caerá.
Los consejos que debes seguir para que surja la innovación en tu compañía son los siguientes:
Debe haber tensión
Es complicado tener un equipo que no se ponga de acuerdo, pero uno que a todo diga que sí por comodidad sería peor. Confrontar ideas sirve para incrementar la creatividad de los miembros de un equipo, pues verán el producto o el servicio que vendan desde distintos puntos de vista.
Agiliza tus procesos
Las nuevas ideas deben ponerse en marcha cuanto antes, evitando tantos filtros que muchas veces terminan haciéndolas casi imposibles. No seas tan purista y simplifica tus procesos.
La innovación debe estar en cada rincón
En todas las áreas de tu empresa debe existir una mentalidad innovadora, desde el departamento de limpieza hasta el de publicidad o administración.
Alinea la estrategia de innovación con la de negocios
Une los objetivos de innovación con los de tu negocio, pues los proyectos creativos necesitan estar encausados al crecimiento de tu empresa.
Atrévete a fracasar
El fracaso es el mayor de los aprendizajes y como la innovación puede parecer riesgosa, debes estar dispuesto a pensar en el margen de error y aún así modificar tus reglas, tu estructura y tu producto.
Promueve la apertura
En una empresa que promueva la cultura de la innovación no deben existir las divisiones que separen las áreas, pues las grandes ideas no siempre las encuentran los directivos ni tampoco están en la sala de juntas; de hecho, cualquier trabajador puede implementar un gran cambio en el engranaje de tu negocio.
Utiliza las herramientas adecuadas
Usa la tecnología para mantener la comunicación en los equipos de las diversas áreas. Por ejemplo, Google Drive, Evernote Business y Facebook at Work son aplicaciones que servirán para la retroalimentación de los temas y para aclarar dudas.
No solo busques el beneficio económico de la innovación
La innovación no solo consiste en aumentar tus ganancias, debes mejorar el ambiente y los procesos dentro de tu empresa, lo que mejorará notablemente la experiencia de tus clientes y te ayudará a expandirte.
Con información de El Diario de Finanzas, Entrepreneur y Freepik.
Portada e interiores: Freepik.