Ahora leyendo
Cumbre Global UNITE 2022

Cumbre Global UNITE 2022

Avatar
La Gran Carpa

La Cumbre Global de UNITE 2022 es el principal foro mundial para forjar alianzas entre parlamentarios, parlamentarias y líderes de la comunidad global de la salud. Del 5 al 7 de diciembre, expertos de la sociedad civil, representantes de las comunidades afectadas, miembros de organizaciones internacionales y del mundo académico nos reuniremos en Lisboa con destacados parlamentarios y parlamentarias de todo el mundo para debatir los problemas más apremiantes de la salud mundial y establecer la agenda para los años venideros bajo el liderazgo del Dr. Dip. Ricardo Baptista Leite. Conspiraremos bajo el tema principal “De la pandemia a la prosperidad: cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Mientras todavía no nos recuperamos de la crisis de salud mundial más grave en la última centuria, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- para 2030 requerirá un esfuerzo heroico y creativo en todos los países del planeta. Las y los integrantes de los parlamentos desempeñamos un papel crucial para volver a encarrilar esa agenda, ya que debemos abogar por un mayor esfuerzo e inversiones crecientes, al tiempo que buscamos que los gobiernos cumplan con aquello de lo que son responsables. También las y los parlamentarios somos actores clave en la respuesta multilateral que tanto se necesita.

La pandemia COVID-19 ha retrasado años la lucha contra muchas enfermedades infecciosas. Se necesitarán nuevas asociaciones, nuevas formas de pensar y nuevos fondos para volver a encarrilarse y lograr la promesa de los ODS. La Cumbre Global UNITE catalizará este esfuerzo renovado a la mitad del camino.

La agenda de la cumbre se desarrollará con tres temas estratégicos centrales: 1) Preparación y respuesta para la prevención de pandemias, 2) El futuro de los sistemas de salud, 3) La salud como derecho humano. De cada tema, buscaremos responder a tres interrogantes: ¿Qué progreso hemos logrado hasta ahora durante el período de los ODS?, ¿Qué hemos aprendido que pueda ayudarnos a progresar aún más para 2030?, ¿Cuál es el papel de los parlamentarios para ayudar a impulsar ese progreso?

El aserto base para el primer tema es que la pandemia de la COVID-19 ha cambiado la forma en que miles de millones de personas en todo el mundo trabajan, viven y realizan su vida diaria. Ha provocado millones de muertes y ha dejado un profundo impacto en la salud, la economía y el bienestar de cientos de millones más. Ha desbloqueado la innovación a una escala y velocidad sin precedentes, y ha resaltado las debilidades sistémicas en la forma en que se distribuyen los medicamentos novedosos.

Algunas preguntas a contestar serán: ¿Qué podemos aprender del esfuerzo global para combatir la pandemia?, ¿Qué éxitos hemos visto contra la COVID-19 que se pueden replicar para otras enfermedades infecciosas?, ¿Cuáles son las barreras políticas que podrían obstaculizar nuestra capacidad para evitar que el próximo patógeno respiratorio letal se convierta en una pandemia mundial?

Del futuro de los sistemas de salud se plantea que una de las innovaciones que trajo la COVID-19 fue la provisión de datos en tiempo real sobre casos y muertes de la mayoría de los países del mundo. Los expertos compartieron datos genómicos a una velocidad increíble, advirtiendo sobre la aparición de nuevas variantes semanas o incluso meses antes de que se extendieran por todo el mundo. Los sistemas de salud facilitaron la prueba de terapias antiguas para una nueva amenaza, incorporando el uso de medicamentos como la dexametasona salvando muchas vidas. Estas son sólo algunas de las innovaciones que podrían revolucionar la forma en que se brinda atención médica en todo el mundo, sin siquiera considerar la gama más amplia de avances que trae consigo la digitalización de los sistemas de salud.

Interrogantes para debatir respuestas: ¿Cómo serán los sistemas de salud en 2030?, ¿Cómo podemos obtener hoy los más altos estándares de atención para todos?, ¿Qué papel pueden desempeñar los datos en la mejora del acceso a la salud?, ¿Qué políticas deben cambiar para desbloquear una mejor atención para todos?

Del derecho humano a la salud se tiene evidencia de que cada crisis mayor de salud de los últimos cien años ha golpeado más duramente a los más marginados. Ya se trate de grupos vulnerables en países de altos ingresos o de poblaciones enteras en países de medianos y bajos ingresos que no pueden acceder a medicamentos que salvan vidas, son los más pobres los que más luchan. Sin embargo, durante más de cincuenta años, el derecho humano a la salud ha sido reconocido universalmente por los gobiernos del mundo, incluso si no lo cumplimos.

Algunos planteamientos a contrastar serán: ¿Qué papel jugarán los derechos humanos en la realización de los aspectos de salud de la agenda de los ODS?, ¿Cómo se entrelazan temas como la política de drogas con los resultados de salud?, ¿Qué políticas pueden garantizar que las poblaciones más pobres y vulnerables no se queden atrás durante el resto del período de los ODS?

Además del tema principal de la Cumbre, organizaremos sesiones regionales todos los días, sabiendo que la salud es global, pero la respuesta es local. Nos enfocaremos en la implementación de los tres temas centrales en cada una de nuestras regiones. Estas sesiones se estructurarán en el formato de una investigación parlamentaria. Se invitará a “testigos” expertos para que brinden sus puntos de vista sobre los desafíos específicos que enfrenta cada una de las regiones de UNITE y ofrezcan sus pensamientos sobre dónde los parlamentarios debemos centrar nuestros esfuerzos para lograr el máximo impacto.

Por último, estimados lectores, enfatizo que en la cumbre acudiremos los parlamentarios de Junta Global de UNITE, cada uno con un historial comprobado en la defensa de la salud y el desarrollo global ; hasta 30 miembros del parlamento que representan las diferentes regiones de intervención de UNITE; organizaciones internacionales que están en el centro de la agenda mundial de salud; académicos y pensadores líderes en salud global, incluidos expertos en políticas de las organizaciones asociadas de UNITE; y, por último, organizaciones de la sociedad civil y comunidades afectadas aportando experiencia de primera mano sobre los desafíos que discutiremos. Los invito a participar y a construir un trabajo colaborativo en www.unitenetwork.org.

*El autor es médico cirujano, especializado en salud pública, doctorado en ciencias de la salud y en administración pública, y fue reelegido como diputado del grupo parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura.

Enlace a la fuente