Dan luz verde a juicio político contra Robles por el desvío de 7 mil mdp
Este miércoles, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados dio luz verde al proceso de juicio político contra la extitular de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, luego de que diversos partidos presentaran solicitudes desde 2013 para iniciar las pesquisas.
Las peticiones presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron calificadas como ‘procedentes’, pues la subcomisión consideró que las investigaciones de la la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sugieren que Rosario Robles es responsable de desviaciones de recursos públicos por 7 mil millones de pesos.
Los partidos que votaron a favor son Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), además del PAN y el PRD que fueron los principales impulsores del juicio político.
El único que emitió un voto en contra fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que consideró que la exfuncionaria, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla, no debería ser sometida a este proceso que tendría como resultado su inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, señaló que el dictamen será analizado por el Pleno de las comisiones de Justicia y Gobernación con el fin de que después sea turnado a una sección instructora y más tarde al Senado, si así se determinara.
Explicó que el documento tiene que ver con un tema de etiquetado a universidades, del que no existe antecedente. Así como sobre una violación a los derechos humanos y sobre las facultades que le fueron conferidas a Robles Berlanga cuando estuvo al frente de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Es un proceso largo que estaría concluyendo en febrero. No es sólo contra una funcionaria, sino contra todos los funcionarios que no hayan cumplido con sus obligaciones y algunos que siguen en funciones en esta administración”.
Barrera Badillo agregó que la misma subcomisión tiene pendientes resolver otras peticiones de juicio político. Una de ellas es en contra del expresidente priista Enrique Peña Nieto, por presunta violación de derechos humanos y no cumplir con sus funciones como presidente.
Otro de los funcionarios que están bajo la lupa es el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, por los hechos de violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, debido al operativo fallido para detener al hijo del capo Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán.
En comparecencia, Durazo critica al PAN y defiende gobierno de @lopezobrador_https://t.co/peGqTHJNO0 pic.twitter.com/43Tr3wcfWq
— El Diario de Finanzas (@D_Finanzas) November 1, 2019
Con información de El Universal, Excélsior, Infobae, El Financiero y El Sol de México
Portada: HILDA RÍOS/CUARTOSCURO
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter @D_Finanzas