Ahora leyendo
Danone quiere a la fresa mexicana para el 50% de su producción mundial

Danone quiere a la fresa mexicana para el 50% de su producción mundial

Avatar

La multinacional francesa Danone en conjunto con Grupo Altex planea convertir el municipio michoacano, Maravatío, en un cluster agroindustrial productor de fresas, pues debido a sus condiciones climáticas es una región privilegiada para el cultivo de dicha fruta.

El plan ya arrancó con proyectos de tecnificación llevados a cabo por la iniciativa Madre Tierra, los cuales han aumentado las cosechas de algunos cultivadores hasta las 110 toneladas por hectárea, tierra que antes daba menos de la mitad.

Lo anterior, debido a que Danone quiere que en cuatro años la mitad de la fresa que consume a nivel global sea de origen mexicano, lo que representa 9 mil toneladas; hoy el porcentaje es de doce por ciento.

El proyecto Madre Tierra, cuya primera fase contempla una inversión de 43 millones de pesos, transfiere mejores prácticas sustentables a los pequeños productores freseros, así como una cultura de la legalidad y cumplimiento.

Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Danone México, explicó a Expansión que hasta ahora las fresas tienen que ser compradas a países como Estados Unidos, Marruecos, China, Argentina o Chile, debido a los precios que se disparan en Zamora por problemas de inundaciones, sequías o plagas.

En México, el 90 por ciento de la fresa que se consume proviene del municipio de Zamora, también en el estado de Michoacán. El diez por ciento restante viene de Aguascalientes.

Salamanca explicó que los freseros podrán comerciar con los excedentes en mercados importantes como el de Estados Unidos y Canadá. Detalló que se eligió a Maravatío por sus excelentes condiciones climáticas, pues la región siempre está a diecinueve grados centígrados, pero señaló que la idea es ir ubicando más zonas susceptibles.

See Also

“La fresa es un cultivo que crece a doble dígito a tasas quince por ciento. Creemos que México se ha vuelto un hub productor de fresa a nivel mundial y tiene todo el potencial para desarrollar productores que no solamente tengan buena productividad y calidad, sino también prácticas que no erosionen los suelos”.

Por su parte, José Ávalos, vicepresidente ejecutivo de Grupo Altex, dijo que comulga con la filosofía de Danone, pues de lo que se trata es de conjuntar las mejores prácticas en beneficio de los pequeños productores.

“Les damos herramientas técnicas y de campo, los capacitamos en contabilidad para que sepan medir la rentabilidad de su producción, que sepan cómo tomar en cuenta los insumos, el combustible e incrementen su rentabilidad del campo; además, garantizamos sus pagos, porque ganando ellos, ganamos todos”.

Con información de Expansión, Manufatura y Entrepreneur
Foto: @DanoneMX