De Fox a AMLO: 10 empresas que hacen fortuna con ayuda del Gobierno
Durante los últimos dieciocho años, el Gobierno Federal se ha inclinado por diez grandes corporaciones para hacer negocios en lo que respecta al suministro de bienes y servicios, sin importar el partido político en turno, pues la Cuarta Transformación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rompió relaciones solo con tres contratistas de los diez consentidos por las administraciones pasadas.
De acuerdo con Sin Embargo, entre 2002 y 2018 estos conglomerados amasaron 97 mil 852 contratos por más de 305 mil millones de pesos.
Farmacéuticos Maypo
El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), vetó a esta empresa farmacéutica bajo el argumento de que había incurrido en prácticas monopólicas durante el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto, pero recibieron durante los tres meses posteriores a la restricción más mil 700 millones de pesos.
De acuerdo con el portal CompraNet, Maypo fue uno de los principales proveedores del Gobierno Federal desde el sexenio del expresidente panista Vicente Fox Quesada.
En conjunto con Grupo Fármacos Especializados, se llevaron más de 229 mil millones de pesos por 20 mil 878 contratos.
Grupo Fármacos Especializados (GFE)
El 20 de marzo, AMLO anunció que el Gobierno Federal dejaría de hacer negocios con esta farmacéutica por las mismas razones alegadas contra Maypo.
El tabasqueño apuntó que eran tres las compañías que vendieron más del 60 por ciento de todos los medicamentos y materiales de curación al gobierno, por lo que determinó que estas no participen en nuevas licitaciones.
En conjunto con Farmacéuticos Maypo, se llevaron más de 229 mil millones de pesos por 20 mil 878 contratos.
Laboratorios Pisa
Laboratorios Pisa fue la empresa de productos médicos consentida del Gobierno Federal entre 2002 y 2012.
El 2 de julio, este laboratorio ligado a una de las tres empresas farmacéuticas acusadas por AMLO de acaparar contratos y fomentar prácticas monopólicas ganó la licitación para la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud del segundo semestre de 2019.
Hasta la fecha, esta compañía acumuló más de 20 mil millones de pesos de ganancias por 6 mil 573 contratos.
Alen Del Norte
Se trata de una empresa de productos de limpieza, que junto con Nestlé, La Costeña y Unilever México figuró entre las diez corporaciones con más contratos gubernamentales durante el sexenio de Peña Nieto.
Según los datos del portal Privilegios Fiscales de Fundar, entre el 2013 y 2018 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejerció seis procesos de condonación a favor de estas empresas. La Costeña no pagó 821.1 millones de pesos y Unilever 40.2 millones, mientras que Nestlé y Alen del Norte se ahorraron 2.5 y 2.2 millones, respectivamente.
Conservas La Costeña
De acuerdo con CompraNet, La Costeña se mantuvo entre las principales proveedoras gubernamentales durante los sexenios del panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto.
Asimismo, el SAT le perdonó a esta compañía 821 millones 146 mil 406 pesos.
La empresa fundada hace 96 años por Vicente López Resines no sólo se ostenta como una de las principales productoras de enlatados en México, sino que ha ganado 5 mil 182 adjudicaciones directas por 1 mil 287 millones 473 mil 456 pesos.
Fábrica de Jabón La Corona
Esta empresa ganó 2 mil 500 adjudicaciones directas.
Nestlé
Las marcas de la suiza Nestlé ganaron más de 2 mil 500 contratos por adjudicación directa.
El SAT perdonó a esta compañía más de 2 millones 487 mil 522 pesos.
Procter & Gamble México
Se trata de una compañía dedicada a la producción de artículos de limpieza que más contratos por adjudicación directa ha recibido.
Procter & Gamble ganó cerca de mil 200 adjudicaciones directas.
Selecciones Médicas (subsidiaria del GFE)
Este consorcio fue uno de los consentidos de Peña Nieto, sobre todo durante el primer trienio.
Entre 2002 y 2019, esta compañía ganó 5 mil 108 adjudicaciones.
Summa Company
Summa Comapany es la empresa a la que más se le entregan contratos sin siquiera invitar a dos competidores más.
Se llevó más de 4 mil adjudicaciones directas durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto.
Se dedica a la comercialización de marcas de jabones como Floral, Sasil y Henkel, pero también a la venta de la marca de participación estatal de leche Liconsa.
De acuerdo con Sin Embargo, entre Alen Del Norte, Conservas La Costeña, Fábrica de Jabón La Corona, Marcas Nestlé, Procter & Gamble México, Selecciones Médicas y Summa Company sumaron un conjunto de 70 mil 401 contratos con ingresos por más de 56 mil millones de pesos.
Con información de Sin Embargo, Periódico Central, El Heraldo de México, Aristegui Noticias, Animal Político, Pulso, Playbuzz, Arena Pública y Diario de Yucatán
Portada: @proctergamble @Nestle.MX @lacostena
Interiores: Unsplash y Captura de pantalla CompraNet