¿De qué va el Tratado de Aguas Internacionales del que AMLO habló?
Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre un Tratado de Aguas Internacionales, el cual se suscribió en 1944 y obliga a México entregar una cuota del vital líquido a Estados Unidos.
En esta ocasión, López Obrador señaló que se cumplirá con la entrega de agua al país vecino en aras de evitar conflictos y pidió calma a los estados fronterizos pues, aseguró, ‘hay suficiente agua para este año’.
Pero ¿de qué va este acuerdo bilateral?
Histórica y culturalmente, el tema del agua siempre ha sido considerado crítico en la agenda México-Estados Unidos, especialmente en la que corre a lo largo de la frontera.
Lo anterior, debido a que existe una intensa competencia por la disponibilidad del vital líquido por cuestiones relacionadas con el crecimiento de las zonas urbanas, la industrialización y la demanda agrícola.
Por lo anterior, México y Estados Unidos han establecido acuerdos para administrar y proteger los ríos en la región fronteriza y en 1944 se firmó el Tratado entre México y los Estados Unidos para la utilización de las aguas de los ríos de Colorado y Tijuana, así como del Río Grande.
No obstante, los crecientes centros urbanos apostados a lo largo del río Bravo dependen cada vez más de las aguas subterráneas; situación que no se abordó en dicho tratado, porque el uso de estos cuerpos de agua no era significativo en aquellos años.
Bajo el acuerdo signado en 1944, Estados Unidos entrega cada año a México aproximadamente unos 15 millones de acres- pie de agua del río Colorado, mientras que México está obligado a entregar a Estados Unidos una tercera parte del agua del río Conchos.
En 2002, Estados Unidos acusó al Gobierno mexicano de incumplir con el tratado, pues no entregó la cuota de agua requerida, lo que terminó dañando las relaciones comerciales y diplomáticas bilaterales.
AMLO quiere evitar confrontaciones a toda costa con Estados Unidos, por lo que aseguró que el agua se entregará sin problema alguno a Estados Unidos.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha caracterizado por sus castigos económicos vía aranceles a todo aquel país que vaya en contra de sus intereses, con ejemplos incluso de aislamiento comercial como Venezuela e Irán.
Con información de Excélsior, Milenio, Scielo.org y Proceso
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: Flickr