Decomisan dos figuras religiosas hechas de metanfetamina en el AICM
Este lunes, un binomio canino de la Fiscalía General de la República (FGR) encontró dos figuras religiosas hechas de metanfetamina en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mismas que fueron decomisadas por elementos del organismo autónomo persecutorio.
También se aseguraron dieciocho paquetes de mariguana que venían ocultos dentro de un tablón de madera, cuyo peso fue de quince kilos 740 gramos.
Elementos de la #FGR, con apoyo de un binomio canino, aseguraron en los alrededores del @AICM_mx dos figuras religiosas hechas de sustancia con características propias de la metanfetamina, así como 18 paquetes de probable marihuana. https://t.co/1YFBbPgIKK pic.twitter.com/mvCua4Tc7K
— FGR México (@FGRMexico) December 2, 2019
En lo que respecta a las dos figuras de santos, estas pesaron dieciocho y 31 kilogramos cada una, de acuerdo con el comunicado publicado por la FGR a través de redes sociales.
Los elementos de la Coordinación de Métodos de Investigación, adscritos a la Dirección General de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos, fueron los encargados de examinar y acreditar la identidad de la droga.
Todo lo incautado quedó a resguardo del Ministero Público Federal; no se reportaron detenidos y la FGR no dio detalles sobre el origen de las cajas de madera donde venían guardados los objetos decomisados.
FGR extradita a operador del Cartel de Sinaloa
El pasado 17 de noviembre, la FGR informó que se entregó en extradición a Luis Arellano Romero, uno de los principales operadores del Cartel de Sinaloa, requerido por la justicia de Estados Unidos por crímenes contra la salud, asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero y posesión de armas.
Arellano Romero, alias El Bichy, fue detenido en noviembre de 2016 en la entidad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, y según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y autoridades judiciales mexicanas, se encargaba de coordinar la importación y distribución de cocaína y mariguana a la ciudad estadounidense de El Paso.
Luego de que una Corte de Texas iniciara la solicitud de extradición, El Bichy, cercano a capos como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ismael Zambada, El Mayo, fue entregado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a elementos de la U.S. Marshals Service en las instalaciones del aeropuerto de Toluca.
La FGR explicó que se trata de un fugitivo de la ley estadounidense, pues en 2012 fue juzgado en la misma Corte Federal donde se llevó a cabo el juicio de Guzmán Loera y otros 22 ciudadanos mexicanos asociados con el Cartel de Sinaloa.
Con información de UnoTv, La Jornada, Milenio, Am.com, Aristegui Noticias, La Razón y El Diario de Finanzas
Portada: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @FGRMexico