Desaparición de los 43 de Ayotzinapa no fue crimen de Estado: AMLO
En el marco de su visita a los pueblos indígenas de Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa no fue un crimen de Estado, por lo que se comprometió a ‘conocer y dar a conocer’ toda la verdad sobre lo acontecido en septiembre de 2014 en Iguala.
El tabasqueño también negó que el asesinato del activista Arnulfo Cerón, líder del Frente Popular de la Montaña (FPM), estuviera catalogado como crimen de Estado, pues hizo énfasis en que la voluntad de su gobierno es que ninguno de los dos casos quede impune.
López Obrador dijo desde el municipio de Tlapa en la sierra de Guerrero ante integrantes de los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl que aquellos que tengan información importante sobre los crímenes antes mencionados, sin importar que hayan participado en hechos delictivos, serán protegidos por él mismo a cambio de su ayuda a esclarecerlos.
“También decirle a los que tienen información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan las cosas el Gobierno los va a proteger. Lo que necesitamos es conocer la verdad. Siempre”.
AMLO remarcó que en todos los casos de personas desaparecidas se hará justicia, ya que una de las promesas de la Cuarta Transformación es que dicho principio se aplique para todos.
Al sentenciar que el Gobierno llegó para transformar la vida pública de México, el jefe del Ejecutivo se dijo optimista en que las cosas cambiarán en el país; sin embargo, pidió paciencia y participación de todos.
Ante los pueblos originarios de Tlapa de Comonfort, AMLO sentenció que se va a cambiar por completo la realidad de injusticia aunque, agregó, no será un asunto fácil dado que ‘hay resistencia al cambio por los conservadores’.
El pasado 11 de noviembre, el político tabasqueño sostuvo una reunión al interior de Palacio Nacional con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al igual que con representantes de la Fiscalía General de la República (FGR).
El objetivo de este encuentro fue conocer los avances en las investigaciones para dar con el paradero de los normalistas, además de saber las acciones que seguirá implementando el nuevo gobierno para impartir justicia en el caso, aunado a que se conocerían las inconformidades y demandas de los familiares de los estudiantes.
Con información de La Jornada, Milenio, Excélsior, El Universal y El Diario de Finanzas
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO y lopezobrador.org.mx