Ahora leyendo
Diferencias entre mercado de deuda y mercado de capitales

Diferencias entre mercado de deuda y mercado de capitales

Avatar
Los mercados internos liderarán la recuperación de las economías latinoamericanas

En el mundo de las finanzas existen dos mercados a los cuales tanto las empresas, como el gobierno se acercan para poder encontrar financiamiento y utilizar ese dinero para los distintos proyectos que tengan planeados para continuar creciendo y en consecuencia, impulsar el motor económico del país. Estos son el mercado de deuda y de capitales. En ellos se emiten los instrumentos mediante los cuales las empresas y el gobierno se financian.

En el otro lado de la ecuación están los inversionistas, personas o instituciones cuyos excedentes pueden ser usados para dar financiamiento a otras empresas o gobiernos a cambio de poder obtener un rendimiento atractivo. Los instrumentos a través de los cuales se transfieren estos excedentes principalmente son los bonos y las acciones.

En el mercado de deuda se encuentran los bonos, cetes, certificados de depósito, entre otros, como los principales instrumentos. Dichos instrumentos convierten a los inversionistas en acreedores, los cuales tienen el derecho a recibir de forma periódica y estipulada al momento su creación una serie de flujos llamados intereses y obliga a los deudores (empresas u otras instituciones) a realizar el pago de los intereses y de su valor nominal al vencimiento. Otra de las características de los instrumentos de deuda es que son considerados de menor riesgo comparado con acciones sobre la misma empresa debido a que ésta se encuentra obligada a realizar el pago de la deuda antes que efectuar la retribución a los tenedores de acciones en caso de quiebra.

Uno de los factores que se tienen que tomar en cuenta al momento de invertir en títulos de deuda, es la capacidad de pago del deudor y para saberlo existen calificadoras crediticias que constantemente están evaluando esa capacidad y emiten su opinión acerca de la facilidad que tienen para realizar los pagos. La mayoría de las empresas que emiten deuda lo hacen en búsqueda de liquidez y no para financiar grandes proyectos que requieran capital intensivo. Lo que persiguen es cubrir los gastos operativos o de capital de trabajo a corto plazo que se tengan en un lapso de alrededor de un año o menos.

En el mercado de capitales, las empresas emiten capital a través de acciones y estos instrumentos pueden ser adquiridos por el público inversionista. Las acciones son consideradas instrumentos de mayor riesgo, ya que las fluctuaciones en el mercado de capitales pueden llegar a ser mayores y, por lo tanto, los precios pueden cambiar de forma rápida y abrupta. Es por esto que los mercados de capitales suelen ser considerados para inversiones a largo plazo.

A diferencia del mercado de deuda, en el de capitales los tenedores de acciones se convierten en accionistas y de esta forma se hacen “socios” de la empresa. Existen diferentes tipos de acciones las cuales otorgan distintas clases de derechos a sus accionistas. Algunas otorgan el derecho a recibir dividendos, mientras que otras pueden otorgar el derecho de voto sobre decisiones relevantes en las empresas que participen.

Ambos mercados forman los cimientos de las bolsas de valores, organizaciones que proveen a las empresas la facilidad de buscar y encontrar financiamiento y que dan a los inversionistas la oportunidad de utilizar sus excedentes para conformar un portafolio de inversión. Estos portafolios deben de estar completamente adecuados al perfil de cada inversionista, tomando en cuenta el nivel de aversión al riesgo que se tenga y el plazo que se estipule para poder hacer uso de su inversión.

*David Arrieta Chávez es Front Manager Investment LATAM – BBVA Asset Management.

[email protected]

Enlace a la fuente