Diputados aprueban ley para etiquetado de riesgo en comida chatarra
Con 445 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud para solicitar el etiquetado de riesgo en comida chatarra con el objetivo de luchar contra los problemas de sobrepeso y obesidad que imperan en México.
#AlMomento 445 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. Aprueban, en general y particular, el dictamen que reforma la Ley General de Salud, en materia de etiquetado de sobrepeso, obesidad, y de alimentos y bebidas no alcohólicas. Pasa a @senadomexicano https://t.co/aUmqhqiOo4
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 1, 2019
Con los cambios y las adiciones sobre la ley que regula los alimentos y las bebidas no alcohólicas, las marcas tendrán que incluir información clara sobre los contenidos dañinos a la salud que incluyan sus productos vendidos en el mercado mexicano.
De acuerdo con el documento entregado a la Cámara de Diputados para su discusión y legislación, el etiquetado frontal de advertencia de riesgo corresponde a la adición de una nueva leyenda, independiente de la información nutrimental que ya se incluye en todos los alimentos procesados.
La etiqueta deberá advertir sobre todos los ingredientes que excedan los límites máximos establecidos por las disposiciones normativas competentes como azúcar, grasas saturadas, sodio, entre otros, pues estos atentan contra la salud de los ciudadanos.
El texto de advertencia estará escrito con letras mayúsculas y de color blanco sobre un símbolo octagonal de fondo color negro y borde blanco con las palabras Secretaría de Salud en la parte inferior.
En lo que respecta a las bebidas azucaradas, estas llevarán una etiqueta en donde se informe sobre las consecuencias perjudiciales del consumo excesivo de azúcar sobre la salud; es decir, su relación con enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras.
Mario Delgado, coordinador de diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió que la reforma sobre el etiquetado no es una solución de fondo, pero es preferible a quedarse con los brazos cruzados.
Delgado afirmó que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y que es el segundo en obesidad de adultos.
“Sí, hay resistencias, pero tenemos los votos para sacarla adelante, y hacemos un llamado a la industria alimentaria: primero, que no lo tome como agresión; segundo, que hagamos consciencia del grave problema de salud pública”.
Por su parte, Rubén Moreira, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que las marcas estarán obligadas de ahora en adelante a colocar etiquetas de advertencia en sus productos con alto contenido de calorías y sodio.
“Lo que hoy votamos es la obligación que tendrán esos empresarios de poner en las etiquetas de sus productos, cuando sea el caso, las palabras alto en azúcar, alto en calorías, alto en grasas, alto en sodios”.
Con información de Milenio, El Financiero, Sin Embargo, Saga y E-Consulta
Portada: Twitter @NoticiaCongreso
Interiores: Twitter @MX_Diputados