Ahora leyendo
Diputados aprueban reformas para que acoso laboral sea un delito federal

Diputados aprueban reformas para que acoso laboral sea un delito federal

Avatar

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que actualiza el delito de acoso sexual e incorpora en la legislación laboral el hostigamiento sexual, que se define como una forma de violencia que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad o de connotación lasciva.

Con 442 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron reformas, así como adiciones diversas a los artículos 3, 47, 51 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para homologar el acoso sexual con el hostigamiento en el lugar de trabajo.

Lo anterior, debido a que miles de mujeres han tenido que dejar sus empleos por estas prácticas, pues en las empresas no existen protocolos para sancionar a los acosadores y, hasta ahora, las leyes tampoco respaldaban a las trabajadoras.

La iniciativa será enviada al Senado de la República para su discusión y votación, así como para sus efectos constitucionales.

El documento ratificado por los diputados federales establece que cualquier trabajador que cometa hostigamiento sexual contra otra persona en el área de trabajo será despedido sin responsabilidad para el patrón.

Asimismo, prohíbe a los patrones incurrir en prácticas de acoso a sus empleados, cónyuge, padres, hijos o hermanos, pues de hacerlo su contrato legal será anulado con responsabilidad para el patrón.

See Also

Facebook e Instagram Ads

La sanción para ambos casos será de hasta 800 días de multa y si el acosador es servidor público será destituido del cargo e inhabilitado hasta por un año.

El diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que en México el acoso sexual es un problema de seguridad pública que afecta mayormente a las mujeres.

Por su parte, Norma Guel Saldívar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que en México una de cada tres mujeres ha experimentado un tipo de violencia sexual y que siete de cada diez agresiones contra ellas son de índole sexual, por lo que festejó que el delito de acoso sexual sea contemplado en el Código Penal Federal.

Con información de Capital Humano, 24 Horas, La Silla Roja y El Financiero
Portada: Freepik
Interiores: Flickr y Twitter @Mx_Diputados